¿Quiénes podrán acceder a los alivios económicos del Icetex durante la cuarentena?

Publicado por: carol.velasquez el Sáb, 04/04/2020 - 10:15
Share
Creado Por
Carol Velásquez
Kienyke.com conversó con el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, sobre estos auxilios que darán en la cuarentena nacional.
Icetex

Por cuenta de la crisis económica que está generando el coronavirus en Colombia, varios usuarios del Icetex solicitaron al Gobierno auxilios para pagar los créditos que tienen con la entidad.

En ese sentido, el presidente Iván Duque expidió el Decreto 467 de Marzo 23 de 2020 por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de alivios para esta entidad de créditos estudiantiles y así otorgar auxilios para quienes lo requieran.

Por esa razón, en diálogo con Kienyke.com el presidente del Icetex Manuel Acevedo explicó, punto por punto, cada una de las ayudas que brindarán a sus usuarios durante la cuarentena.

“El decreto permitió que el Gobierno Nacional dedicara unos recursos para el plan de auxilios y definió las líneas generales del Plan de Auxilios que hacen uso de esos recursos”, manifestó.

Período de gracia en cuotas de créditos vigentes

Esta primera medida cobija a las personas que tienen que hacer pagos al instituto durante los meses que dure la declaración de emergencia social y económica. 

¿Qué pasa con los pagos que no hacen?

De acuerdo al presidente del Icetex, el crédito seguirá con el capital que tenía. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cuando se paga una cuota una parte del pago que va a los intereses y otra que va al capital, “en este caso al no pagar el capital queda exactamente igual a como estaba”.

"Si debía 16 millones de pesos siguen los 16 millones de pesos. Cuando la persona paga el porcentaje de los intereses se siguen calculando, y se lleva por una cuenta aparte el monto de los intereses que generó digamos 250 mil pesos, estos se toman y se dividen por el número de meses que aún tiene pendientes de pagar", afirmó Acevedo. 

Reducción transitoria de intereses al valor del IPC

El 65 % de los usuarios del Icetex tienen un crédito con la tasa de intereses del 0 % real, solamente pagan el IPC, porque la nación paga lo demás. Sin embargo, hay un 35 %, que son los estratos más altos, que pagan el IPC más unos puntos.

"El valor con el que deben pagar en el periodo de tiempo de duración de la emergencia no será el IPC más los puntos, sino simplemente el IPC, y será el mismo del año pasado que era de 3,8 anual. (...) Cuando termine el periodo de la emergencia ya vuelven a causarse los intereses de la cuota con el valor con la cual  el estudiante adquirió en el momento en el que se le otorgó el crédito", explicó Acevedo.

Ampliación de plazos en los planes de amortización

Esta medida tiene un efecto a lo largo de lo que resta la vida del crédito. Por ejemplo, cuando un estudiante toma un crédito a mediano plazo paga un porcentaje del crédito mientras está estudiando y el resto lo va dejando para cuando se gradúe. Ese estudiante tiene el mismo tiempo que estudió para pagar su crédito, es decir si fueron cinco años, cuando sale tiene cinco años para pagar el crédito.

En ese sentido, manifiesta el presidente del Icetex que "con esta medida ya no tendrías cinco años para pagar, sino diez, en el caso de mediano plazo. Las líneas de largo plazo de entrada te dan el doble del tiempo, tu estudias cinco años, pagas en diez pero si se acogen a este auxilio ya no pagarían en diez sino en un 50 % del tiempo adicional, es decir pagan en 15 años, el valor de los intereses permanece tal cual como haya estado pactado"

Otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario 

Esta medida está pensada en aquellos jóvenes que hoy están estudiando y por alguno situación económica derivada de esta pandemia, sus familias o ellos mismos, no van a tener la capacidad de pagar su matricula, o aquellos que por primera vez vayan a ingresar a la Universidad, pero sus familias no pueden servir de codeudor. 

Vale la pena mencionar que uno de los requisitos para acceder a un crédito de esta entidad es contar con el apoyo de un codeudor, o deudor solidario.

"Lo que el decreto permite es alimentar con recursos el Fondo de Garantías Codeudor, este se convierte en el codeudor de ese joven. Entonces ya no tendrá que ser el papá, el tío, o la abuela; sino que este fondo será su codeudor. No importa si el muchacho está en primer semestre o en quinto, lo que tiene que ser es que tiene que pedir por primera vez el crédito", asegura Acevedo.

Medidas implementadas por el Icetex

  1. Suspensión de reportes a Centrales de Riesgo. No se hará reporte negativo a las centrales de riesgo de las personas que en estos momentos no puedan pagar. "No les vamos a desmejorar su perfil en datacrédito". 
  2. Ampliación de los plazos de otorgamiento y renovaciones para créditos reembonsables y condonables. 
  3. Modificación para el 2020-2 de convocatorias para la participación de colombianos en programas internacionales. 
  4. Póliza de salud activa para los extranjeros participantes en programas internacionales en Colombia. 

¿Se puede elegir el auxilio que quiera? 

Hay muchas personas que están afirmando que es el Icetex el que les asigna algún beneficio de manera arbitraria. ¿En este caso qué pueden hacer si sucede esto?

El presidente del Icetex explicó que el decreto manifiesta que se tiene que tener un criterio de focalización, ya que con los recursos que se lograron conseguir por la vía del decreto les permitirán prever que alcanzarán a cubrir a la tercera parte de sus estudiantes. 

"Será así en parte por los recursos y en parte porque no todas las personas van a entrar en una situación económica desafiante", afirma Acevedo.

Este criterio de focalización tiene dos variantes: Condición sociodemográfica, medida por el sisben, y el historial de comportamiento en términos de su obligación crediticia. 

"Eso nos da tres niveles: alta vulnerabilidad, media vulnerabilidad y baja vulnerabilidad".

Acevedo afirma que existen estudiantes que no están en una situación de no pago, "a ellos les preasignamos, porque esto tiene que ser un modelo automatizado o sino no somos capaces de atender el modelo de llamadas que hemos recibido, a ellos les preasignamos la ampliación del plazo de pago".

En ese sentido, a las personas que tengan alto riesgo y vulnerabilidad se les asigna la suspensión de los pagos inmediatamente. A las demás combinaciones les conceden la reducción de intereses al IPC, si tienen la tasa que no es subsidiada. 

¿Y si nos aplica el beneficio? 

"En caso de que no les aplique este beneficio pueden solicitar que los atienda un agente, tenemos 75 personas detrás de esa línea, y ellos pueden adjuntar información de soporte que les permita tener otro beneficio", afirmó Acevedo. 

¿Cuántas personas accedieron a este beneficio hasta ahora? 

El presidente del Icetex, Manuel Acevedo aseguró que hasta el momento ya han asignado 23.000 auxilios de 100.000 que tienen previstos.

Por: Carol Velásquez.