El 14 de octubre ocurrirá en Colombia el eclipse solar anular, en dónde la luna pasará por delante del sol y lo cubrirá parcialmente, creando lo que se conoce como el anillo de fuego, suceso cuando se ve un círculo negro con unos brillantes rayos a su alrededor.
La mayoría del país podrá presenciar este evento, no obstante, desde varias entidades se ha advertido de los peligros que implica observar este fenómeno sin utilizar ninguna protección en los ojos.
Por su parte, la NASA, recomendó no utilizar métodos que, según la creencia popular, sirven para ver directamente el eclipse. Entre estos se encuentran las gafas de sol y las radiografías, pues los materiales no cuentan con la protección necesaria.
La manera óptima de ver el suceso es por medio de las gafas que están diseñadas específicamente para esto, las cuales se venden por internet. No obstante, en Bogotá, el planetario las estará regalando y en la Panamericana se están vendiendo.
Por otro lado, la misma entidad aseguró que, si no se consiguen las gafas, es posible utilizar un filtro de soldadura número 14. La nasa fue enfática al decir que, si no es de esta referencia, es mejor no utilizar ningún filtro.
Por último, la recomendación que emite esta entidad estadounidense, país dónde también se verá el eclipse, es que no se mire directamente al sol dos horas antes ni dos horas después de que finalice el eclipse.
Para aquellos que no logren conseguir los implementos necesarios para ver el eclipse, desde la página web de la NASA se estará transmitiendo una señal en vivo de como se ve el sol cubierto parcialmente por la luna.
Lea también: ¿Cómo y cuándo podrá ver el eclipse de sol en Colombia?
En Bogotá, el eclipse estará en su máximo esplendor a la 1:36 de la tarde, no obstante, la capital no contará con la fortuna de poder presenciar una cobertura total del sol. Según la información publicada por la NASA, en la capital colombiana solo se podrá ver un 90% de cobertura.
En otras partes del país, en especial en el centro del territorio nacional, el fenómeno se podrá ver mejor, pues la luna pasará directamente por encima del sol. No obstante, debido a la distancia entre los cuerpos planetarios en ningún lugar se presentará una cobertura del 100%.
¿Qué es un eclipse anular?
Este eclipse no bloqueará el sol completamente porque la luna se encuentra en su punto más alejado de la tierra. Según la NASA, esto significa que lo que se presenciará será un disco completamente oscuro con un borde brillante.
La diferencia entre un eclipse lunar completo y uno anular es que, en el primero, la luz del sol es bloqueada completamente por la sombra de la luna.