¿Cómo puedo acceder al primer subsidio menstrual?

Publicado por: german.alarcon el Mar, 19/10/2021 - 17:24
Share
Este primer subsidio menstrual busca que todas las niñas, adolescentes y mujeres vivan dignamente su ciclo menstrual, según Comfama.

En Colombia hay niñas, adolescentes y mujeres en general que, debido a sus bajos recursos, no viven un ciclo menstrual digno. Además de eso, hay quienes tienen poco conocimiento de cómo cuidar su cuerpo y los elementos que se deben utilizar para su propio bien y el del medio ambiente. 

Por estas y otras razones, Confama (Caja de Compensación Familiar en Antioquia) lanzó el primer subsidio menstrual para guiar, educar y dialogar sobre la menstruación que es tan común en la vida de una mujer. 

"Nuestro subsidio menstrual no solo busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes se vuelven asequibles para todas y todos, sino que también plantea una cobertura pedagógica en colegios, escenarios de conversación y medios comunitarios", señaló Confama.  

Según estudios, una mujer menstrúa en su vida 2.700 días en promedio, lo que equivale en total a 7,4 años.

De acuerdo con el DANE, en Colombia, durante el mes de agosto de 2021, alrededor de 683 mil colombianas no contaron con los recursos suficientes para acceder a elementos higiénicos con el fin de gestionar su menstruación. Por otro lado, cerca de 312.600 personas no tuvieron acceso a un inodoro limpio y privado. 

Otro de los escenarios que refleja una problemática fuerte en Colombia y por la cual nace el primer subsidio menstrual es que para mayo de 2021 alrededor de 82.700 mujeres utilizaron trapos, ropa vieja y hasta periódico para controlar la menstruación, según el DANE. 

Con esta iniciativa del subsidio menstrual la idea es que a la hora de hablar de la menstruación no se sienta pena o vergüenza por algo tan común en la sociedad y en la vida de una mujer. Según estudios, el 30 % de las mujeres adolescentes acostumbran a utilizar apodos para referirse a este tema.

"Queremos transformar y enriquecer la forma en la que hablamos, sentimos y vivimos la menstruación ¡Y por eso hicimos realidad el primer subsidio menstrual de Colombia!", manifestó Comfama en un comunicado. 

¿Cómo acceder al primer subsidio menstrual?

Si eres una de las personas interesadas en acceder al primer subsidio menstrual en Colombia debes tener en cuenta que "inicialmente será otorgado a niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años de acuerdo con las categorías salariales de los afiliados", según Comfama.

La Caja de Compensación entregará un bono entre el 1 de noviembre y el 14 de abril de 2022. 

El valor del subsidio varía de acuerdo con la categoría de afiliación y y el producto de gestión menstrual: 

  • Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.

  • Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.

  • Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.

Sé de las primeras personas en acceder al subsidio menstrual llenando los datos en este formulario. Apenas esté disponible, Comfama se lo hará saber. 

KienyKe Stories