Este viernes 24 de abril el presidente Iván Duque dejó listo el decreto 593 por el cual imparte las medidas para una nueva etapa de la cuarentena que empieza este lunes 27 de abril y va hasta el lunes 11 de mayo.
La primera medida es claramente ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 11 de mayo de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.
- Lea también: Así funcionará el sector de la manufactura desde el 27 de abril
- Además: Regresa la venta de chances, loterías y juegos de azar
- Le puede interesar: Que comience la fiesta para los niños y niñas en Colombia
En el programa presidencial Prevención y Acción de este viernes el mandatario Iván Duque aclaró que los sectores que fueron autorizados para reanudar sus actividades el lunes 27, solo lo podrán hacer si adoptan los protocolos que decretó el Gobierno Nacional.
En este caso, las compañías de manufactura y de construcción tendrán que seguir dichos lineamientos, ya que estarán bajo vigilancia de las alcaldías correspondientes. De no cumplir con lo establecido se verán expuestos a una suspensión inmediata.
Según este decreto, “los gobernadores y alcaldes deben adoptarlas instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio”.
La normativa es clara al establecer que las excepciones adicionales que los alcaldes y gobernadores consideren necesarias deben ser informadas previamente y coordinadas con el Ministerio del Interior.
En cuanto a los sectores de la construcción que empezarán a laborar a partir de la fecha mencionada, se dará luz verde a la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.
La ejecución de obras de construcción de edificaciones y actividades de garantía legal sobre estas construcciones, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a su ejecución.
La intervención de obras civiles y de construcción, que por su estado de avance de obra o de sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieren acciones de reforzamiento estructural.
Finalmente, la construcción de infraestructura de salud estrictamente necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del coronavirus COVID-19.