Cantidad de venezolanos en Colombia llegó a 1.742.927 en enero

Publicado por: daniel.guerrero el Jue, 04/03/2021 - 06:18
Share
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que el 44 % de los migrantes venezolanos en Colombia están en condición irregular.
venezolanos en Colombia 2021

Un total de 1.742.927 migrantes venezolanos permanecían en Colombia al 31 de enero pasado, de los cuales el 44 por ciento está en condición irregular, reveló el miércoles el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

Según el funcionario, que entregó las cifras en una rueda de prensa virtual, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de enero pasado se contabilizaron "14.000 migrantes adicionales", que equivalen a un 0,78 por ciento más.

Dicho aumento entre un mes y otro, precisó, obedeció al ingreso irregular de migrantes en ese mismo periodo.

Espinosa detalló que del total de inmigrantes, 759.584 (44 por ciento) son regulares y 983.343 (56 por ciento) se encuentran de modo irregular en el país.

Por ciudades, Bogotá (centro) es la que concentra el mayor número de migrantes, con 340.711, seguida de Barranquilla (norte), con 97.494; Cúcuta (nordeste, frontera con Venezuela), con 94.847; Medellín (noroeste), con 90.100; Cali (suroeste), con 59.5761, y Cartagena (norte), con 51.589.

El funcionario precisó que el total de migrantes venezolanos contabilizados al 31 de enero último podrán beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección.

Dicho estatuto, que entrará a regir en mayo, estipula un plazo de diez años para regularizar la situación de los migrantes, y establece medidas para facilitar su acceso a los documentos de identificación, a la educación y a la salud para mejorar su calidad de vida.

Los migrantes venezolanos que se acojan a este beneficio podrán estar de manera regular en Colombia por un periodo de una década, tiempo después del cual deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

La implementación de este estatuto estará a cargo de Migración Colombia y se realizaría en dos etapas

La primera de ellas se realizará de forma virtual. “Consistiría en la inscripción de los extranjeros en el Registro único de Migrantes Venezolanos, un mecanismo que le permitirá al Gobierno Nacional caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país”, informó Migración Colombia.

La segunda fase, que se llevará a cabo de manera presencial, tiene que ver con la expedición de un Permiso de Protección Personal, el cual será un documento de regularización e identificación para los venezolanos que hacen parte de este Estatuto.

Además, el Gobierno español decidió donar a Colombia 144 millones de euros (USD 173,8 millones) para atender a los migrantes venezolanos que llegan al país cafetero.

Proyecciones de agencias internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), si la crisis en Venezuela continúa, alrededor de 6,2 millones de venezolanos habrán salido de su país para finales de 2021.