“Actuaciones reprochables no son instrucción de las Fuerzas Militares”: Gral. Zapateiro

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 04/07/2020 - 10:19
Share
El General Zapateiro pidió que no se generalice la institución por casos de abuso sexual a menores por parte de uniformados.
militares

La revelación de abusos sexuales contra menores por parte de militares del Ejército Nacional ha despertado la indignación de gran parte de la opinión pública y ha creado una fuerte crítica a la instrucción militar.

Ante estas acusaciones, el comandante general de las Fuerzas Armadas, Eduardo Enrique Zapateiro, emitió un comunicado rechazando la generalización del accionar de los uniformados y negando que la instrucción militar alentara cometer delitos como la violencia sexual.

“Respecto a las afirmaciones realizadas sobre el entrenamiento institucional de soldados para cometer presuntos actos violatorios de la ley, se rechaza de manera categórica esta opinión, toda vez que la generalización sobre actuaciones individuales, que son reprochables desde todo punto de vista, no son una instrucción y/o política al interior de la Fuerzas Militares”, informó el comandante general “en nombre de los 240 mil soldados de tierra, mar, aire y río, colombianos procedentes de todas las regiones del país”.

Sin embargo, en las últimas semanas se han conocido varios casos de violencia sexual cometida por miembros de la institución contra menores. El general Zapateiro afirmó que hay 118 investigaciones abiertas por este delito y se han retirados 45 uniformados por hechos relacionados al abuso sexual.

“Se hace un llamado al respeto por la Institución y a la reflexión en el trato generalizado que se ha dado en estos días a quienes con honra portamos el uniforme desde las escuelas de formación militar, instruidos en la prevención y respeto por los Derechos Humanos y aplicación del Derecho Internacional Humanitario”, agregó el general Zapateiro. 

 “Las Fuerzas Militares, además de una probada lealtad en todo tiempo, modo o circunstancia por difícil que haya sido, tienen como pilar fundamental el actuar en el marco de la observancia estricta de los valores, principios y procedimientos contenidos en una doctrina militar que ha sido construida de manera metodológica, basada en la experiencia, ajustada a las necesidades de seguridad y defensa de la nación, cumpliendo los más altos estándares internacionales”, puntualizó el comandante de las Fuerzas Armadas.

En las últimas semanas se conocieron al menos tres casos de abuso sexual por parte de militares. El primero fue la violación de una menor de 12 años perteneciente a la comunidad Emberá Katío, que sufrió violación por al menos 7 uniformados. También una menor en Guaviare que estuvo cerca de una semana sufriendo vejámenes por parte de miembros de la institución. Este sábado 4 de julio el Ejército anunció la investigación a dos militares en servicio obligatorio que habrían abusado de dos menores en Nariño.