Las alternativas para evitar la deserción escolar en Colombia

24 Agosto 2022, 05:45 PM
Share
En conversación con Kienyke.com, Pablo Guerrero CEO de Andares y experto en educación presentó los nuevos mecanismos para evitar la deserción escolar en el país.

La educación en Colombia ha presentado amplias afectaciones tras las consecuencias de la pandemia, entre las problemáticas que se detectaron estaban enfocadas en las brechas de alcance del internet y equipos de cómputo en las familias vulnerables, así mismo, la falta de preparación de docentes en materia tecnológica.

Frente a las consecuencias en rendimiento académico expuestas en las más recientes pruebas del ICFES para educación básica, se detacó la diferencia de resultados entre los estudiantes de alto nivel socioeconómico y los vulnerables. Para desglosar detalles de la educación en Colombia y las problemáticas de deserción escolar, Kienyke.com conversó con Pablo Guerrero CEO de Andares y experto en educación experiencial.

“La pandemia acrecentó los cuestionamientos que ya estaba viviendo la educación. La educación ya venía con ciertos interrogantes de cosas que no estaban funcionando bien pero que de alguna manera eran pasables, pero cuando empieza la pandemia y tenemos que cerrar la presencialidad y migrar a las herramientas tecnológicas”, apuntó.

Frente a este planteamiento, la capacitación constante al personal educativo se presenta como un factor necesario en el sector, esto, para mermar las consecuencias negativas que traen consigo el cambio en las formas de aprendizaje.

“Lo primero que debe hacer el el sistema educativo es apoyar más a los maestros, es darle más acompañamiento. El maestro es el protagonista en la educación y si yo capacito y acompaño a un maestro, el educador seguramente va a tener un impacto en sus estudiantes. Yo creo que es un poco llevar el foco de solo los estudiantes y ponérselo a los maestros”, dijo el especialista en temas de educación.

Entre las características que se presentaron luego de las pruebas Saber PRO, donde se evidenciaron las brechas de acceso a la educación en las regiones más apartadas, especialmente en comparación con las áreas rurales de las urbanas donde, según explica el experto, se presentó silenciosamente la deserción escolar.

“Lo que hemos visto es que la pandemia incrementó el tema de deserción escolar que no ha sido solo por la falta de recursos para pagar, sino porque los papás y los estudiantes empiezan a perder la confianza en que estar en esas clases virtuales les generen valor”, dijo Guerrero.

“Los profesores volvieron muy inseguros de su profesión y les está costando pararse en el tablero a guiar esos espacios de formación, porque los estudiantes volvieron también con unos pedidos muy diferentes y desde ahí nosotros hemos venido acompañando a ciertas instituciones, por ejemplo, la semana pasada estuvimos trabajando con un colegio que se llamaba el colegio Hacienda Los Alcaparros, cuando hablaba con la rectora y me decía necesitamos darles herramientas a los profesores para que entiendan que en la clase no se trabaja o no se lidera la autoridad se lidera y se empezaba desde la curiosidad de los estudiantes”, agregó el experto en educación.

La deserción escolar es una problemática que desde el Ministerio de Educación se ha tratado de controlar tras las consecuencias de la pandemia en esta materia, además, las determinaciones con una nueva dirección en la cartera traerán algunas herramientas para los profesores y estudiantes en ámbitos de capacitación, mejoramiento de las tecnología y cubrimiento de conectividad.

KienyKe Stories