Aumenta número de desplazados en Venezuela por combates armados

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 26/03/2021 - 13:41
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
Debido a los enfrentamientos entre grupos armados en Venezuela se ha incrementado el número de ciudadanos del vecino país que se han desplazado a Colombia
Aumenta número de desplazados en Venezuela por combates armados

El número de desplazados desde Venezuela hacia Colombia debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un presunto de disidentes de las FARC asciende a cerca de 4.000, dijo este viernes a Sputnik la estatal Migración Colombia.

"En Arauquita (nordeste) permanecen cerca de 4.000 personas, de ellas más de 2.500 n venezolanas, quienes habrían llegado desde el vecino país en los últimos tres días debido a los combates que se registraron en Venezuela" esta agencia.

El jueves, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo en una rueda de prensa virtual que "se trata de 3.961 personas, de las cuales 2.563 son venezolanas y hacen parte de 1.028 familias".

Según la Alcaldía de Arauquita, en ese municipio hay habilitados 15 albergues para los refugiados, los cuales son atendidos con la ayuda de organizaciones sociales y agencias internacionales, entre ellas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el cual ha entregado 60 carpas.

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "ha suministrado alimentos", indicó Migración Colombia.

La alcaldía agregó que entre las personas que han llegado desde Venezuela a Colombia hay 1.615 niños, 16 mujeres embarazadas, 109 lactantes y 183 adultos mayores de 60 años.

 

DESPLAZADOS


Medios locales indican este viernes que el desplazamiento continuo, por lo que el número se puede elevar en las próximas horas.

"En la mañana de este viernes varias lanchas seguían pasando venezolanos a territorio colombiano, el cruce de las lanchas era continuo y en cada una venían por lo menos tres personas, algunas con unos pocos enseres", escribió un corresponsal en la zona del diario Tiempo.

Se analizará que en las próximas horas lleguen a la zona de frontera 1.300 hombres del Ejército de Colombia para reforzar la seguridad que mantienen allí unos 700 militares.

Asimismo, el defensor del Pueblo (ombudsman), Carlos Camargo, está este viernes en Arauquita para evaluar la situación de los desplazados venezolanos en ese municipio, en el cual se instaló el lunes una comisión humanitaria.


La cancillería de Colombia pidió el miércoles a la comunidad internacional que se una a la asistencia humanitaria para los refugiados venezolanos.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, rompieron sus relaciones diplomáticas el 23 de febrero de 2019. (Sputnik)