Discusión entre Vanessa De La Torre y Uribe por falsos positivos

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 22/02/2021 - 13:02
Share
En medio de la entrevista realizada por la periodista, Vanessa de la Torre, a Álvaro Uribe, se presentaron algunos encontrones entre los dos personajes.
Discusión entre Vanessa De La Torre y Uribe por falsos positivos

Debido al informe entregado por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- en donde se revela una nueva cifra sobre el número de víctimas de los denominados “falsos positivos” y la editorial realizada por el diario El País de España en donde describen al expresidente Álvaro Uribe Vélez, como opositor del proceso de paz.

Fue debido a esta editorial que desde Caracol Radio y su programa matutino se citó al expresidente colombiano para que públicamente respondiera a la información realizada por el medio europeo, entrevista que fue realizada por Gustavo Gómez y su equipo periodístico entre el que se encuentra la reconocida periodista Vanessa de la Torre.  

En medio de la entrevista realizada, Vanessa de la Torre cuestionó sobre el trabajo realizado por Uribe en su mandato, reconociendo la labor que realizó sobre la seguridad en el país, pero, según la periodista “entró y arregló un montón de cosas. Pero eso no justifica los 6.402 falsos positivos de los que está hablando la JEP”.

Así mismo, aprovechó para recomendar al expresidente presentarse ante la JEP para entregar su versión sobre este caso, de la Torre manifestó en medio de su intervención, “¿A usted no le queda mejor, expresidente Uribe, para su legado, para su vida, para su tranquilidad, para todo, decir donde está esa investigación”, según la periodista, es mejor eso que “estar dando entrevistas y dando explicaciones?”.

Argumento que fue rápidamente contrastado por el exmandatario, quien rápidamente respondió que siempre había asumido las responsabilidades sobre los acontecimientos que lo señalan como responsable, respondiendo:

“Le quiero contestar de dos maneras: primero, un país en el cual hubo 13.900 bajas; si hubiera tenido 6.400 falsos positivos, se habría aumentado el caso. Un gobierno en una política de violación de derechos humanos no tiene manera de mejorar un país. Nosotros desde un principio dijimos que la política tenía que ser tan eficaz como transparente”.

Ante esta respuesta, tanto Uribe, como de la Torre intentaron responder rápidamente a los comentarios realizados por el otro, Vanessa interceptó en varias oportunidades el comentario realizado por Uribe, respondiendo con su característico tono periodístico “¿Usted por qué no va a la JEP, por ejemplo? ¿Está dispuesto a hacerlo?”.

Fue al finalizar esta pregunta que Uribe respondió, “usted me manda invitar mucho a sus entrevistas. Déjeme hablar, por favor, que esto es muy delicado. Le voy a dar pruebas a usted de cómo reconozco los hechos y tomo decisiones”.

Con lo que siguió realizando su intervención en medio de la reconocida cadena radial.

¿Qué decía la editorial de El País sobre Álvaro Uribe Vélez?

El diario El País, de España, dedicó su editorial de domingo al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, luego de la polémica que ha suscitado el informe de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) sobre el número de civiles asesinados por militares para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en medio de combates, lo que se conoce como falsos positivos. 

En primer lugar, el diario español recuerda que hasta ahora el dato oficial más fiable era el de la Fiscalía General de la Nación, en el cual se contabilizaban 2.248 muertes, pero que el tribunal surgido de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC elevó esa cifra a 6.402 solo entre 2002 y 2008.

El País hace directos señalamientos en contra del expresidente Uribe, lo describe como opositor del proceso de paz e impulsor de reformas que pretendían acabar con el trabajo de la Jurisdicción Especial de Paz, un tribunal que ha sido muy cuestionado por el líder natural del Centro Democrático.

"Uribe ha sido el gran opositor al proceso de paz de su sucesor, Juan Manuel Santos, y a la justicia transicional, que se negoció en La Habana. En el Senado impulsó con su partido, el Centro Democrático, reformas para diluir o acabar con el trabajo del tribunal", dice el editorial.

Escuche y conozca los detalles de Selector Pro, el evento que entrega tips para generar recursos con proyectos artísticos: