Duque pide a EE.UU. ayudar a países sin vacunas contra el covid-19

Publicado por: luis.cuellar el Vie, 26/03/2021 - 08:48
Share
Creado Por
Agencia Sputnik
El mandatario colombiano Iván Duque, mostró su preocupación ante la poca distribución de vacunas en países menos desarrollados.
Duque pide a EE.UU. ayudar a países sin vacunas contra el covid-19

El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró este jueves que Estados Unidos debe ayudar a los países del hemisferio occidental que aún no tienen vacunas contra el covid-19 a adquirirlas.

"Como Estados Unidos se ha convertido en un líder en la producción de vacunas, creo que también es un instrumento muy importante de diplomacia blanda que puede ser utilizada con otros países del mundo y no sólo para facilitar que quienes las puedan comprar las compren, sino que aquellos que no han recibido vacunas puedan recibirlas prontamente", dijo Duque durante un diálogo virtual con congresistas de Estados Unidos, organizado por el centro de estudios políticos Atlantic Council, de Washington.

Las declaraciones del mandatario colombiano se dieron luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tiene como meta administrar 200 millones de dosis de vacunas en sus primeros 100 días de mandato, después de que un objetivo inicial de 100 millones de dosis se cumplió antes de lo previsto.

"Soy muy optimista y pienso que para el segundo semestre vamos a tener una sobreoferta comparado con lo que tenemos hoy", agregó Duque.

Asimismo, destacó el regreso de EEUU a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elogió también su vinculación al mecanismo Covax para la adquisición de vacunas contra el covid-19.

"Yo creo que ha sido muy importante que Estados Unidos haya regresado a la Organización Mundial de la Salud. Eso era indispensable. Y creo que ha sido un movimiento muy sensato por parte de la administración del presidente (Joe) Biden vincularse al mecanismo Covax", señaló.

El mandatario colombiano advirtió que "la distribución de vacunas ha sido muy desigual y hay países que han adquirido vacunas y no han podido recibir ni siquiera la primera", y agregó que "obviamente eso tiene que cambiar, tiene que ser replanteado".

Tras su declaración en el encuentro virtual, Duque señaló a través de su programa de televisión diario Prevención y Acción que espera llegar a tres millones de vacunados en Colombia al 17 de abril.

El ejecutivo colombiano prevé vacunar a 35 millones de personas al cierre de 2021, esto es, cerca de 70 por ciento de la población del país.

Sputnik

Siga a KIENYKE en Google News