Duque insiste en que sí hay contratos para vacunas de covid-19

Publicado por: erika.diaz el Mar, 12/01/2021 - 18:29
Share
El mandatario respondió a las preguntas de la ciudadanía sobre las presuntas irregularidades con la compra del antídoto. Estaría garantizada la vacunación de 29 millones de personas. Aún no es posible consultar los contratos.
Duque insiste en que sí hay contratos para vacunas de covid-19
Créditos:
archivo, César Carrión - Presidencia

El presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, aseguró hoy que sí se cerraron los acuerdos para la compra de las vacunas contra la covid-19 con diversos proveedores y que las negociaciones continúan para comprar las vacunas que todavía faltan.

En su programa diario Prevención y Acción, el mandatario dijo “nosotros cerramos el año 2020 ya con los acuerdos y los contratos de adquisición de vacunas”: 10 millones de dosis dobles con el programa COVAX, 5 millones de dosis dobles con la farmacéutica Pfizer, 5 millones de dosis dobles con AstraZeneca y 9 millones de dosis sencillas con Janssen, de Johnson & Johnson, para alcanzar un total de 29 millones de personas que serían beneficiadas con la vacuna.

De acuerdo con lo dicho en el programa, el Plan Nacional de Vacunación contempla que un total de 35 millones de personas recibirá el antídoto contra la covid-19; 29 millones ya tendrían su vacuna asegurada y el Estado estaría negociando la compra de las dosis faltantes. 

Estas declaraciones responden a las dudas expresadas por la ciudadanía sobre la existencia de dichos acuerdos, puesto que no han sido publicados en la base de datos del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP). El Instituto Anticorrupción solicitó a la Procuraduría General de la Nación que ejerza presión para que los contratos estén disponibles para la consulta de toda la ciudadanía, solicitud que cumpliría la legislación sobre contratación pública.

Asimismo, la Contraloría General de la República exigió al Ministerio de Salud hace unos días que especifique la fecha exacta en la que empezará el Plan Nacional de Vacunación, a lo que el ministro Fernando Ruiz respondió que empezará en el mes de febrero, sin comprometerse en una fecha determinada.

Hasta la fecha, sin embargo, los contratos todavía no se han publicado en el sistema. El argumento para esto, según el ministro Ruiz, es que las farmacéuticas exigen un acuerdo de confidencialidad con los países con quienes cierran este tipo de negocios.