Duque responsabiliza a organizaciones criminales por actos vandálicos

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 05/05/2021 - 13:15
Share
El presidente Duque anunció nuevo plan para detener las acciones criminales, según el mandatario son orquestados por organizaciones criminales.
Duque responsabiliza a organizaciones criminales por actos vandálicos

El presidente Iván Duque salió al paso de los diferentes hechos vandálicos que se han presentando en las últimas horas en las principales regiones del país, ante esto, el mandatario colombiano, responsabilizó a grupos al margen de la ley y organizaciones criminales organizadas que, según el mandatario, estarían detrás del ataque a las fuerzas públicas y el incendio de los CAIs en Bogotá.

Por medio de un video difundido en sus redes sociales y en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el presidente Duque condenó la muerte de todos los manifestantes que han perdido la vida en medio de las movilizaciones que dieron inicio el pasado 28 de abril y que, según la Defensoría del Pueblo, serían un total de 23 personas fallecidas por las protestas.

Indepaz por su parte, indica que alrededor de 31 personas han fallecido en las revueltas sociales que se han estado presentando en todo el territorio nacional desde el pasado mes de abril y que lleva más de 8 días de paro en todo el país.

Nos duelen las miles de familias colombianas que han sido víctimas del vandalismo, en estas familias contamos las que han visto partir a sus hijos para enfrentar la criminalidad, nos duelen las vidas de aquellos que han sido víctimas de la violencia de estos días, los bloqueos a las vías que impiden el abastecimiento de alimentos”, indicó recientemente el mandatario colombiano.

Vea el video acá:

Asimismo, Duque insistió en que la amenaza vandálica consiste en organizaciones criminales, en palabras del mandatario colombiano “se esconden tras de legítimas aspiraciones sociales para desestabilizar a la sociedad y generar terror en la ciudadanía y distraer las acciones de la fuerza pública”, además indicó que se trata de mafias del narcotráfico.

Como medida para atender la grave situación social que se presenta en el país, Duque indicó que se abrió una línea nacional telefónica, a la que podrá acceder cualquier ciudadano, en la que ya han recibido llamadas de diferentes puntos del país, en donde han brindado información, la cual se espera que de con la captura de los responsables de los actos vandálicos.

Además, anunció que el denominado ‘Grupo Especial contra el Vandalismo’ ya se encuentra activo, quienes se encargaran de rastrear y hacerle seguimiento a los acontecimientos que se han presentado en las últimas horas en Bogotá, Cali y Medellín, quienes judicializan a los criminales y según Duque, ya se han realizado 553 capturas, de las cuales 538 fueron en flagrancia.

Duque defiende labores realizadas por la Policía en el país

El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este martes 4 de mayo a los últimos acontecimientos registrados en el país por cuenta del paro nacional y aseguró que "los hombres y mujeres que portan los uniformes de las Fuerzas Armadas y de Policía encarnan nuestros valores democráticos”.

“Por ello -añadió Duque- la ciudadanía debe reconocer y agradecer su labor, ser su aliada en la lucha contra la delincuencia sin renunciar a la denuncia de ningún abuso en caso de presentarse".

Las palabras del mandatario chocan con los excesivos abusos de poder que han sido advertidos por diferentes organismos y organizaciones a nivel mundial.

Amnistía Internacional (AI) señaló que las autoridades de Colombia deben poner fin a la represión de las manifestaciones, acabar la militarización de las ciudades y asegurar que el respeto y garantía de los derechos humanos se encuentren en el centro de cualquier propuesta de política pública, incluyendo el proyecto de reforma tributaria que desató las protestas.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Siga a KIENYKE en Google News