¿Cómo inscribirse al Estatuto de protección para venezolanos?

Publicado por: luis.cuellar el Mié, 05/05/2021 - 12:25
Share
El Estatuto garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen de Venezuela debido a la situación económica, social y política.
¿Cómo inscribirse al Estatuto de protección para venezolanos?

Este miércoles 5 de mayo se abrieron las inscripciones en Colombia al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) para que cientos de personas que se encuentran en situación irregular en el país puedan identificarse ante las autoridades y tener oportunidades como empleabilidad, creación de empresas, afiliación al sistema de salud, estudio, acceso a vivienda y vehículo y hacer parte del sistema de bancarización.

Es importante que quienes quieran inscribirse sepan que este proceso es gratuito y se puede realizar de manera virtual. Las personas que inicien el proceso deben residir en Colombia y si cuentan con una visa no es necesario que se registren.

La preinscripción puede realizarse hasta el 28 de mayo a través de la página web de Migración Colombia (https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles), en donde deberán solicitar su inscripción al RUMV.

Los interesados deben registrarse con un usuario y contraseña. Además, deberán entregar datos básicos (nombre, fecha de nacimiento, ubicación y foto digital, entre otros), que estarán protegidos bajo la ley colombiana.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, recomendó a los migrantes no olvidar su usuario y clave, ya que estos “los van a acompañar en todos los trámites migratorios”.

Para hacer parte del RUMV, las personas pueden presentar uno de los siguientes documentos: pasaporte, documento de identidad expedido en Venezuela, acta de nacimiento o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Quienes no cuenten con un computador en su lugar de residencia, podrán asistir a uno de los puntos de orientación que desde el mismo 5 de mayo Migración Colombia habilitará en diferentes lugares del país. Esta información podrá ser consultada en la página web de Migración Colombia.

Luego de esta primera fase, los aplicantes deberán responder una encuesta de caracterización socioeconómica. Esta información permitirá al Gobierno entender su realidad social, de salud, de educación y económica en Colombia para que el proceso de inclusión sea más rápido.

Por último, Migración Colombia agendará una cita con el solicitante. Esta es la fase presencial ante la entidad, la cual está programada para iniciar en octubre. Allí se tomarán fotografías y datos biométricos al solicitante con el fin de regularizar su situación y que asuma los derechos y las responsabilidades que trae consigo la ley colombiana.

Al final del proceso, el ciudadano contará con un documento de identificación legal.

El Registro Único hace parte del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos, creado por el Gobierno de Colombia con el objetivo de garantizar la atención humanitaria de las personas que huyen de Venezuela debido a la situación económica, social y política.

Siga a KIENYKE en Google News