Ejército destruye laboratorio de cocaína al Clan del Golfo

Lun, 12/02/2024 - 07:39
El lugar era utilizado como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca.
Créditos:
Ejército Nacional

Las autoridades colombianas destruyeron en el departamento de Antioquia (noreste) un laboratorio, de propiedad del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país, que podía producir hasta una tonelada de cocaína.

El Ejército informó este sábado que la operación, en la que también participó la Policía, se realizó en la localidad de Sonsón.

El lugar tenía una estructura múltiple que era utilizada como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y posterior fabricación de cocaína.

Allí se hallaron dos torres de destilación, 15 construcciones en madera, una prensa hidráulica de 20 toneladas, tres motobombas, un transformador, un refrigerador, una lavadora y una cocina industrial, entre otros.

De igual manera, en el lugar se encontraron 2.175 kilos de insumos químicos sólidos y 2.722 galones de químicos líquidos, material que quedó a disposición de la Fiscalía para el proceso de judicialización.

De acuerdo con las investigaciones, este centro de procesamiento de cocaína pertenecía al frente Jorge Iván Arboleda Garcés del Clan del Golfo, de origen paramilitar.

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es la mayor banda criminal del país. Este grupo tiene gran capacidad de despliegue bélico, por eso es catalogado como grupo armado organizado por las autoridades.

Expertos que analizan el conflicto colombiano estiman que este grupo armado ilegal tiene presencia en 14 de los 32 departamentos del país, donde se dedica principalmente al narcotráfico, la extorsión, el secuestro, la minería ilegal y el tráfico de migrantes, entre otros delitos.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El centro comercial se refirió a los hechos en los que un joven fue asaltado por un delincuente en uno de los baños del lugar
En video quedó registrado el momento en el que los asaltantes saquean las cajas registradoras del establecimiento comercial.
En el Concejo de Bogotá fue aprobado en primer debate el proyecto que busca que a través de estudios, se analice la viabilidad del pico y placa en la ciudad
Tras la salidas de John Jairo Bodmer en la dirección técnica, el equipo deberá afrontar el partido de liga y la vuelta de la Copa Libertadores, con un entrenador interino.
Kien Opina