Para el martes 27 de junio, estarán programadas las marchas de los Gremios arroceros para exigir al Gobierno actual un pronto acuerdo con el objetivo de salvar la cosecha de este 2023.
Cabe mencionar que el Gremio se encuentra encabezado por la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Dignidad Arrocera, Dignidad Agropecuaria, Núcleos Arroceros y Coagrodistritos, y estas organizaciones aseguran la importancia de sostener el ordenamiento en la producción, inicialmente almacenando los excedentes temporales del arroz y otras acciones tanto a mediano como a largo plazo.
Exigencias del Gremio arrocero para la garantia de sus cosechas
Son acerca de 16.000 cultivadores y 500.00 familias las que se verían afectadas si el Ministerio de Agricultura no coloca en marcha la transferencia de un promedio de 25.000 millones de pesos, para garantizar y mantener la estabilidad de la cosecha arrocera para el segundo semestre del 2023 y el primer semestre del 2024.
“La diferencia del año pasado y es que en este los costos se subieron. Por ejemplo, los fertilizantes alcanzaron un incremento de hasta el 200 %, sumado a los costos en combustibles, el transporte, etc., lo que ha hecho que la inversión sea muy alta”, expresó Euduro Álvarez, presidente de Dignidad Arrocera.
Lea también: El Gobierno de Gustavo Petro volvería a presentar la reforma laboral
Según las estimaciones de los referentes, dependiendo la zona de la cosecha del arroz, se pueden generar entre siete y ocho millones de pesos en departamentos con gran influencia de lluvias.
El informe del gremio, en Colombia existen un promedio de 400.000 hectáreas cultivadas de arroz y un 70%, se encuentran ubicadas en los llanos orientales, en los departamentos del Meta, Arauca y Casanare, allí se aproxima una gran temporada de cosechas de julio hasta el mes de septiembre.
