La crisis social y económica que desató el Paro Nacional convocado como protesta al proyecto de reforma tributaria parece estar lejos de su final. El Gobierno Nacional y el Comité del Paro aún no inician las negociaciones. Ante ese panorama, el empresariado colombiano empieza a tomar acciones.
Las empresas vinculadas a Probogotá expresaron su solidaridad al pueblo colombiano, y para financiar el gasto social que se requiere propusieron que se les imponga una mayor carga tributaria.
"Ante un desafío semejante el reto no es solo del Estado sino de todas las personas y de toda la sociedad. Debemos todos hacer esfuerzos que ayuden a solventar esta situación y en ningún caso acciones que agraven las posibilidades de recuperación que necesitamos los colombianos", expresó la organización.
Probogotá agregó que, las organizaciones del sector productivo, motivadas por ese entendimiento y por la solidaridad, apoyan la adopción de normas tributarias para aportar al gasto público social con el propósito de que los colombianos de menores ingresos tengan acceso al conjunto de los bienes y servicios, así como para generar empleo con énfasis en jóvenes y mujeres.
"La institucionalidad democrática vigente es legitima por surgir de la voluntad ciudadana y amplísimas concertaciones, por lo anterior, invitamos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, a que expidan con sentido de urgencia una reforma tributaria, en la que desde ya expresamos nuestra disposición de hacer mayores contribuciones", dice el comunicado.
Las empresas que integran Probogotá señalaron que los bloqueos empobrecen, truncan los objetivos compartidos, violan libertades, derechos fundamentales y colectivos de todos los colombianos, especialmente de los de menores ingresos.
"Las autoridades y la fuerza pública, en el marco constitucional están en el deber de garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de quienes se manifiestan y de quienes no, respaldamos y acompañamos su actuar, que es una función esencial en toda democracia".
- Le puede interesar: Luisito Comunica en Colombia: así le fue en el Aeropuerto El Dorado
El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo destacó la posición adoptada por el grupo de empresas. "Celebro la buena disposición del sector empresarial para contribuir a la financiación sostenible que requiere el país. Estamos de acuerdo en que el proyecto de #InversiónSocial debe tramitarse con prontitud y a través de los consensos".
Alquería, Alkosto, Colpatria, Enel, Amarilo, Homecenter, Bancolombia, Rappi, Tigo, Valorem, Compensar y Odinsa son algunas de las empresas que pertenecen a Probogotá.