La primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, se dirigió a los asistentes del evento final del Bootcamp de innovación, organizado por el Gobierno de Colombia y el Programa Mundial de Alimentos (WFP), una entidad dedicada a acercar los alimentos a quienes más lo necesitan y desarrollar soluciones creativas para garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.
En nombre de la red comunitaria Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia (LUNNA), que ella lidera, la esposa del presidente de la República habló de forma remota ante los invitados especiales y los creadores de las ocho ideas seleccionadas para participar en el evento —que fueron elegidas entre más de 200 postulaciones y tres de las cuales son de origen colombiano—.
María Juliana Ruiz aprovechó para manifestarse sobre los riesgos contra la seguridad alimentaria que han crecido con la pandemia del covid-19. Dicha coyuntura, según ella, ha "afectado considerablemente diferentes eslabones de nuestros sistemas alimentarios, empezando por la producción, pasando por el procesamiento, la distribución y la comercialización de alimentos".
Por ese motivo, la primera dama de Colombia invitó a los asistentes al bootcamp a "encontrar caminos que nos permitan acelerar también nuestras metas de seguridad alimentaria y nutrición, y hacerlo en un escenario de recuperación y reactivación en nuestros países".
María Juliana sugiere que este reto se aborde mediante soluciones innovadoras a las cuales se abrió paso con la iniciativa 'Innovation 4 Nutrition', en el que ella ha intervenido de cerca y que involucra a los jóvenes como creadores de soluciones efectivas para alcanzar el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): hambre cero.
La intervención finalizó con la primera dama extendiendo sus agradecimientos a quienes hicieron posible el evento e invitando a más jóvenes a que envíen sus ideas para consideración en futuros bootcamps.
Por su parte, Carlo Scaramella, representante de la seccional colombiana del Programa Mundial de Alimentos, destacó la labor de la primera dama, la red LUNNA y otras entidades del Estado colombiano en la consolidación de programas como Innovation 4 Nutrition.
"Quisiera enfatizar la colaboración tan importante que tenemos con la señora María Juliana Ruiz, con la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y otros actores, para resolver el problema del hambre en esta y otras regiones del mundo", dijo el funcionario.
Rechazo a los bloqueos del paro nacional
Por otro lado, la red LUNNA emitió un comunicado recientemente para demostrar su rechazo a los bloqueos de vías terrestres, que están teniendo lugar por estos días en el marco del paro nacional, "y decirle NO a la violencia de la que están siendo víctimas la niñez y la adolescencia, a lo largo y ancho del país".
Según la misiva, los bloqueos de las carreteras están representando una violación a varios derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Fueron citados tres casos particulares en los que se puso en riesgo el bienestar de esta población vulnerable.
Según los firmantes del comunicado, el derecho a la salud fue violentado en el caso de dos bebés que murieron en los municipios de Tocancipá (Cundinamarca) y La Delfina (Valle del Cauca), puesto que en sus municipios no había centros asistenciales de la complejidad que requería su condición y los manifestantes bloquearon las ambulancias que los llevaban a los municipios que sí contaban con esos servicios.
Leer más:
- Bebé muere en una ambulancia por bloqueos entre Buenaventura y Cali
- Murió bebé recién nacido en una ambulancia en vías de Cundinamarca
Por otro lado, la red LUNNA aseguró que la seguridad alimentaria de los niños de todo el país —especialmente aquellos que dependen del apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)— se ve comprometida ante la imposibilidad de transportar y distribuir los alimentos.
Además, señalaron que algunos menores de edad están siendo expuestos a situaciones de peligro en el marco de las protestas, para lo cual pusieron el caso de niños indígenas que fueron sorprendidos mientras manipulaban explosivos en La Delfina (Valle del Cauca).
El comunicado finaliza con un mensaje de "rechazo categórico a cualquier forma de abuso, maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes; de la misma forma, repudia los hechos que perpetúan huellas de sufrimiento y dolor en cuerpos y almas de inocentes".