EPS Sura, Compensar y Sanitas estarían en alto riesgo de no seguir operando

Mar, 22/08/2023 - 12:15
Tres de las EPS más importantes del país: Sura, Compensar y Sanitas enviaron una carta al Gobierno Nacional argumentando problemas en la viabilidad financiera de sus operaciones.
Créditos:
Wikipedia / Freepik / Shutterstock

Tres de las EPS más importantes del país: Sura, Compensar y Sanitas enviaron una carta al Gobierno Nacional argumentando problemas en la viabilidad financiera de sus operaciones. La misiva va dirigida al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, diciéndole que la situación actual es “angustiosa” y que pone en riesgo a más de trece millones de afiliados y 34 mil empleados.

"Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población", señala la carta firmada por representantes de las tres entidades.

Lea también: La estafa a nombre de Nueva EPS que ha cobrado decenas de víctimas en Colombia

Aseguran que el valor actual del UPC es inferior a lo que se requiere para el plan de beneficios de salud: "Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue un insuficiente en un 8%, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%".

Tres de las EPS más importantes en Colombia se declaran en crisis 

Así las cosas, la prestación del servicio por parte de las EPS no está siendo rentable y podrían entrar en quiebra: "no se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (Perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.

A esta situación, le suman el "pago de las deudas de presupuestos máximos, recobros, canastas covid-19, licencias eincapacidades y procesos de compensaciones pendientes".

Le puede interesar: Las mejores cinco EPS en Colombia según Supersalud

Por esta razón, señalan que difícilmente cumplirán con los indicadores financieros pactados para el 2023: " en los últimos dos años se haagotado un capital cercano a los COP 400.000 millones en el caso de EPS SURA, 415.500 millones enel caso de EPS Sanitas y 278.700 para Compensar EPS, los cuales fueron construidos durante los 30años y 23 años de su existencia".

La operación de estas tres EPS en Colombia podría ponerse en riesgo a partir del mes de septiembre y por esto le solicitaron una reunión al ministro Guillermo Jaramillo este miércoles, 23 de agosto, sobre las 8:00 de la mañana.

Acemi se pronuncia sobre crisis de las EPS en Colombia

La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) no dejó pasar de largo la coyuntura y emitió un comunicado en el que señala: "aunque tenía conocimiento de la carta, ese texto no representa una posición gremial, pero sí refleja la crisis que atraviesan las EPS por factores estructurales de financiamiento y otros de naturaleza coyuntural".

Además: Citas a seis meses: ¿Las EPS abandonaron la salud mental?

Añaden que, si bien esta situación no es nueva, sí es momento de tomar medidas para no poner en riesgo la salud en el país: "si bien estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos".

Ana María Vega, Presidenta Ejecutiva de Acemi, se sumó al llamado y aseguró: "Es una solicitud puntual que están haciendo tres de once afiliadas a ACEMI. Sin embargo, la carta sí refleja la situación de crisis de todo el sector y la necesidad urgente de resolver los temas de financiamiento".

Más KienyKe
Ignacio Baladán, novio de La Segura, entró a La Casa de los Famosos para pedirle matrimonio.
Un grupo de sujetos no identificados intentó quemar una de las estaciones cercanas a la Universidad Nacional.
Laura Sarabia, mano derecha de Gustavo Petro, denunció una campaña de difamación en su contra de la que es víctima desde hace varios meses.
La abogada Carolina Carrillo y las periodistas Laura Hincapié y Mauréen Maya advierten que John Poulos podría quedar en libertad.
Kien Opina