La Estrategia Sacúdete fue implementada por el Gobierno Nacional como política pública con el propósito de trabajar en la inclusión de jóvenes y adolescentes desde sus territorios para potenciar sus capacidades.
En diálogo con KienyKe.com, Juan Sebastián Arango, quien fue nombrado el pasado 1 de junio como nuevo Consejero Presidencial para la Juventud, define la Estrategia Sacúdete y explica en detalle cómo avanza este proyecto para los jóvenes a nivel nacional.
- Lea además: ICBF niega tener información de niños desaparecidos en tragedia de Armero
- Le puede interesar: A Luisito Comunica le tocó hablar de supuesta foto con Petro
“Sacúdete es una comunidad de jóvenes que tienen la inmensa oportunidad de detonar sus habilidades y talentos, a través de una poderosa metodología que hemos construido con el Gobierno Nacional, el ICBF y diferentes entidades del gobierno”.
Para lograrlo, el Gobierno Nacional, desde cada una de las carteras, ha invertido en obras de infraestructura para beneficio de las regiones, y especialmente, las más atrasadas del país. Buenaventura, Orito (Putumayo), Nueva Colonia (Antioquia) y Valledupar, son algunas de las zonas que cuentan con infraestructura Sacúdete.
“Esta metodología permite que los jóvenes se adapten a este nuevo mundo de la cuarta revolución industrial donde los jóvenes tienen que aprender nuevos saberes, pero sobre todo, reforzar el ser que ellos están siendo”, resalta Juan Sebastián Arango.
De acuerdo a las cifras dadas por el Consejero Presidencial, alrededor de 130 mil jóvenes se han beneficiado con la estrategia y se espera alcanzar a unos 400 mil al finalizar el periodo del actual Gobierno.
Gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación con 50 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pudo dar inicio a la implementación de la Estrategia Sacúdete en el país.
“Hemos venido construyendo un ecosistema en el cual está el Gobierno Nacional con diferentes entidades, el sector privado, la cooperación internacional, la academia y, por supuesto, los entes territoriales. Toda esa estrategia la coordinamos desde la Consejería Presidencial para la Juventud”, afirma.
La estrategia es flexible y se adapta a los territorios, comunidades e idiosincrasia de los jóvenes. Además, se trabaja a partir de tres fases: Inspira, Enfoca y Transforma para la adaptación a sectores económicos como economía naranja, negocios verdes, turismo y economía digital, según destaca Arango.
Convertir a Sacúdete en una política de Estado
El objetivo es que Sacúdete pueda promover en los jóvenes lo que desde el Gobierno han denominado como las tres “E”: Empleabilidad, Educación y Emprendimiento. Para ello, es importante, según señala el Consejero Presidencial, convertir a la estrategia en una política de estado con el fin de contener las preocupaciones de los jóvenes a futuro y no simplemente durante la gestión del ejecutivo.
“Los 50 millones de dólares que el BID nos entregó en préstamo, nos garantizan la metodología hasta el año 2025, pero adicionalmente Sacúdete quedó incluido dentro del Conpes del Pacto Colombia con las Juventudes que tiene acciones hasta el 2030. Y por último, estamos desarrollando un proyecto de ley para que Sacúdete pase de ser una política de Gobierno a una política de Estado”, asegura.
“Aquí lo importante es construir institucionalidad y poder construir políticas de Estado. Nuestros jóvenes necesitan que tengan políticas de Estado que trabajen en sus habilidades y talentos”, agrega.
Asimismo, desde el Gobierno se tiene previsto dejar una infraestructura institucional que acobije a los jóvenes y adolescentes por lo menos durante los próximos 15 años, de la misma manera como la tiene la protección a la niñez.
“Esa articulación institucional, ese poner nuevos retos internamente dentro de la institucionalidad, siempre será un desafío, pero el presidente de la República y los ministros, todos nos hemos puesto la misma tónica de que Sacúdete merece ser una política de Estado por los resultados que está dando el territorio y por supuesto porque llega a los lugares más alejados del país”.
En relación a las críticas que ha recibido Sacúdete por parte de algunos sectores de la oposición que acusan al Gobierno de favorecer únicamente a los suyos en las regiones, Juan Sebastián Arango responde que la gestión actual se ha encargado de construir políticas dirigidas a los jóvenes.
“Algunos siempre han querido hacer política con los jóvenes, nosotros tenemos políticas para los jóvenes y ahí es donde está la gran diferencia. Nosotros construimos políticas públicas que tienen visión de largo plazo, que sean políticas de Estado para la juventud colombiana”.
De acuerdo a las estimaciones del Consejero presidencial, al finalizar el 2021 se espera inaugurar más infraestructuras en los territorios, alcanzar la cifra de 160 mil jóvenes beneficiados y que el proyecto de ley, con el que se espera convertir a Sacúdete en una política de Estado, siga avanzando en el Congreso.
De la misma manera, destaca que desde su dependencia se haya instalado la plataforma Nacional de Juventudes como lugar de incidencia y control político de los jóvenes sobre la gestión pública. Además, reconoce como un acierto la implementación de los consejos municipales y locales de juventud, en donde jóvenes entre los 14 y 28 años podrán elegir a sus propios representantes el próximo 5 de diciembre.
Por último, resalta la necesidad de poner en funcionamiento el Compes de juventud aprobado por 33.5 billones de pesos, los cuales serán dirigidos para garantizar el ingreso de los jóvenes a la educación de calidad, al trabajo decente, acceso a actividades culturales y participación activa en las decisiones que los afectan.