Este jueves el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Regional Tolima, contestó a un derecho de petición presentado por la Fundación Armando Armero, en cabeza de su representante Francisco González, quien requería información sobre los menores rescatados durante la tragedia en Armero y su destino.
Sin embargo, dicha respuesta generó polémica ya que el ICBF a través de un comunicado señaló no tener información sobre el proceso de rescate durante la tragedia y tampoco sobre el destino de los menores que fueron encontrados con vida.
- Lea también: La tentadora oferta de los Gilinski al Grupo Nutresa
- Además: Gobierno adelantará la prima a los trabajadores del Estado
“No se cuenta con información relacionada a los protocolos utilizados por el ICBF, ni con las actuaciones desarrolladas para el rescate, tenencia, protección y entrega de los NNA sobrevivientes de la avalancha de Armero, en el departamento del Tolima”, menciona el comunicado.
“Partiendo de la poca información con la que se cuenta, propia del proceso de atención de los NNA sobrevivientes de la avalancha de Armero, no con contamos con información, tal como, listados con dirección y datos de contacto de las filiales del ICBF, oficinas regionales, casas o centros de adopción a nivel nacional, que tuvieron en sus sedes bajo cuidado y custodia NNA rescatados”, agrega.
De acuerdo a lo denunciado por la Fundación Armando Armero, el ICBF y los distintos entes estatales decidieron sobre el futuro de los niños rescatados con vida sin tener en cuenta su consentimiento. Incluso señalan que algunos menores fueron sacados del país y dados en adopción a familias en el exterior.
En ese sentido, la Fundación Armando Armero, luego de recibir respuesta a su petición, hizo foco en la “indolencia” del ICBF.
“Es una muestra más de la indolencia manifiesta del ICBF frente a los temas que fueron planteados en el derecho de petición mencionado”.
“La respuesta pone en juego la credibilidad de una entidad que tuvo a su cargo la intervención con niños, niñas y adolescentes en el marco de la avalancha. Se evidencia la negligencia, falta de claridad y de soporte técnico ante nuestra petición. Cada vez resulta más urgente y necesario que el ICBF establezca un proceso consistente de búsqueda, identificación y reencuentro de los NNA con sus familiares y para eso cuente con la experticia de la Fundación Armando Armero, la única entidad que ha trabajado sobre el tema”, agrega.