La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó este martes al coronel retirado colombiano Robinson Javier González, acusado por 'falsos positivos', al considerar que "incumplió de manera grave e injustificada" sus compromisos ante ese tribunal tras aliarse con el Clan del Golfo y con el narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba'.
González fue acusado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias por hechos ocurridos en 2019, mientras disfrutaba del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada, informó la JEP en su auto.
El excoronel estaba bajo el régimen de la JEP por su implicación en "homicidios de civiles presentados como bajas en combate y otros delitos", conocidos en Colombia como 'falsos positivos', precisó la JEP.
Varias organizaciones de representantes de víctimas solicitaron su expulsión por reincidir en la comisión de delitos y su participación en la organización narcotraficante conocida como 'La Cordillera', vinculada al Clan del Golfo y liderada por 'Matamba', detalla la justicia transicional.
González adquirió uniformes militares, insignias y pañoletas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar el Clan del Golfo, y coordinó su transporte de Bogotá a Pasto, capital del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.
Además, contribuyó a la consolidación del grupo criminal en los municipios de Santa Rosa, Sidón, Damasco y Cumbitara, en Nariño, "porque organizó, instruyó y entrenó a alias 'Matamba', líder del grupo, y a sus demás integrantes en tácticas, técnicas y procedimientos militares".
El excoronel también se comunicó con 'Matamba' "para recomendarle apagar los equipos de comunicaciones y para informarle que él obtendría información sobre el operativo y le conseguiría un celular encriptado" tras el allanamiento de uno de sus inmuebles.
'Matamba', en su momento uno de los narcotraficantes más buscados del país, se fugó a finales de marzo de 2022 de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, y acabó siendo abatido en una operación policial dos meses después.
En consecuencia, la JEP declaró que González "ha perdido la totalidad de tratamientos otorgados por las autoridades judiciales y administrativas –ordinarias y transicionales– en desarrollo del Acuerdo Final de Paz, así como la posibilidad de acceder a los mismos".
Por lo tanto, ese tribunal de la justicia transicional, creado por el acuerdo de paz de 2016 para juzgar crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, ordenó remitir a la justicia ordinaria el caso de González.