Firman Pacto de Arauca para prevenir maltrato contra menores

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 17/09/2020 - 18:16
Share
Este pacto que une a todos los departamentos del país busca reducir la violencia contra niños, niñas y adolescentes.
Primera dama María Juliana Ruiz

Este jueves se llevó a cabo la firma del Pacto de Arauca en el marco de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, en el que este departamento se compromete a cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.

Le puede interesar: Capturan a un policía involucrado en el asesinato de Javier Ordóñez, el otro no aparece

Con este compromiso, firmado por el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo y los alcaldes de los siete municipios, el departamento se compromete a “reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo y poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños, niñas y adolescentes; con el acompañamiento, participación interinstitucional y de la sociedad civil”, tal y como lo expresa el ODS 16.

“Este pacto define programas, proyectos y acciones que iremos trabajando de manera colaborativa y desde una visión multisectorial para lograr impactar ese indicador negativo y doloroso que tenemos, de niños, adolescentes y jóvenes maltratados, vulnerados, abusados o violados en sus derechos”, explicó la primera dama de la Nación María Juliana Ruiz, durante la firma  del Pacto de Arauca.

Así mismo, recordó que existen vulneraciones de derechos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, pero que lo más importante es saber en dónde se están causando, ya que, conociendo la causa, es posible dar mejor solución a la problemática.

“Saber que la gran mayoría de esos abusos y esos maltratos se dan al interior de las familias, nos obliga a darles paso a todas estas herramientas que se han venido desarrollando, como las de crianza amorosa, el juego como una oportunidad y una posibilidad para desarrollar la confianza, el respeto, el diálogo, la autoestima en nuestros niños, son fundamentales y somos nosotros los primeros encargados de ser un escudo para esos niños, para esos adolescentes y para esos jóvenes”, manifestó.

“Aquí en Arauca estamos comprometidos con la niñez de nuestro departamento. Mi esposa Raquel va a ser la encargada de liderar todos los procesos que en adelante llevemos a cabo, de la mano con la Primera Dama de la Nación, la doctora María Juliana, y con todas las gestoras municipales vamos a trabajar articuladamente para que los niños, niñas y jóvenes del departamento de Arauca tengan un futuro promisorio y propositivo que aporte a nuestra sociedad”, señaló por su parte el Gobernador de Arauca.

A su turno, Raquel Parales, gestora social de Arauca, subrayó que “como vocera de las gestoras de nuestro departamento, quiero decirles que cuentan con la garantía de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y con la firma de este pacto, el cual se debe traducir y materializarse en acciones claras, en movilizaciones, en participación, en oferta de servicio de vivienda, de salud, de educación, de recreación y en el deporte”.

Cabe destacar que, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, dentro de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, tiene un rol activo y de liderazgo en la articulación de las diferentes entidades del Estado colombiano y actores claves en los territorios, para garantizar las metas y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de desarrollo integral de las niñas, los niños y adolescentes.

Lea también: Presidente Duque señala afectación a los derechos humanos en Venezuela

“Nosotros tenemos, de manera decidida, este rol de articulación, para que, tanto en el departamento como en los municipios, puedan tener esas herramientas fundamentales, como lo es la Crianza Amorosa + Juego. Aquí quiero resaltar y felicitar a todos los municipios del departamento, porque todos están participando activamente y vinculados a ese proceso que iniciará de una formación para recibir orientaciones y pautas en cómo poder apoyar nosotros en esa transformación cultural que deje de lado la violencia que hoy en el país se está presentando”, puntualizó Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia.