Fiscalía archiva investigación contra Ricardo Roa por contratos en Ecopetrol

Mié, 17/09/2025 - 14:46
El ente acusador descartó pruebas de un presunto direccionamiento y concluyó que las contrataciones se hicieron bajo parámetros legales.
Créditos:
EFE.

La Fiscalía General de la Nación cerró de manera definitiva la investigación que adelantaba contra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, por presuntas irregularidades en la contratación de transporte aéreo. El proceso, que se originó tras denuncias sobre un supuesto direccionamiento de contratos, quedó archivado al no encontrarse elementos que dieran mérito para continuar con la indagación.

De acuerdo con la resolución, las pruebas recolectadas no evidenciaron que Roa hubiera actuado en contra de los principios de igualdad, transparencia, moralidad, imparcialidad o selección objetiva que rigen la contratación pública.

“No se vislumbra un elemento probatorio directo que permita colegir la existencia del acuerdo ilícito que con tanta convicción afirma la denunciante, con el propósito de manipular las reglas (…) y consolidar un monopolio en la prestación del servicio de transporte aéreo helicoportado y la consecuente exclusión de sus competidores”, se lee en el documento oficial.

El ente acusador enfatizó que prolongar el caso carecía de sustento jurídico y probatorio, pues no había evidencias de un acuerdo ilegal entre los implicados ni de un direccionamiento que afectara la libre competencia. Según el análisis, las contrataciones se adelantaron dentro de los parámetros establecidos por la ley y bajo criterios de objetividad.

La Fiscalía también advirtió que mantener abierto un expediente sin fundamentos suficientes genera una carga innecesaria para el sistema judicial, razón por la cual decidió cerrar la investigación. El archivo, sustentado en la atipicidad de los hechos, cierra de manera definitiva la posibilidad de que el caso continúe en los despachos judiciales.

Con esta decisión, el presidente de Ecopetrol queda libre de cuestionamientos en este proceso, mientras la compañía mantiene su operación bajo los lineamientos legales que rigen la contratación en el sector público.

Creado Por
Sandra Vargas
Más KienyKe
El ente acusador descartó pruebas de un presunto direccionamiento y concluyó que las contrataciones se hicieron bajo parámetros legales.
El presidente defendió al Gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que la cocaína que llega a Venezuela proviene del centro de Colombia y no de estructuras criminales del vecino país.
Lo que pensamos y sentimos afecta directamente nuestra digestión, y que lo que ocurre en el intestino influye en nuestro estado de ánimo. De ahí la famosa expresión: “tengo un nudo en el estómago”. No es metáfora, es biología pura.
Este joven de Kennedy creció escuchando y viviendo historias de dolor. Hoy las transforma en acción y liderazgo juvenil.