FLIP revela que Gobierno clasificó cuentas de Twitter de influencers, periodistas y medios

27 Agosto 2020, 06:14 AM
Share
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), reveló un listado de "clasificación de influencers" que realizó Du Brands para Consejería Presidencial para las Comunicaciones.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), sigue revelando información sobre el gasto en publicidad y comunicaciones que ha hecho el gobierno de Iván Duque. Esta vez se filtró una comunicación entre la Consejería Presidencial para las Comunicaciones y la firma Du Brands en el que se solicita una listado de influencers y su "clasificación".

En contacto con Kienyke.com, Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP, confirmó que se trata de un listado que lograron obtener para identificar para dónde se van estos recursos y que está dentro de la investigación “La pantalla del presidente, Duque y la pauta”

En el documento en mención hay un correo que envía la Consejería a Du Brands para solicitarle un listado de influencers en Colombia y su clasificación. Ante esta solicitud, la empresa contestó:

"En atención a la solicitud recibida, relacionada con la lista de clasificación de influenciadores, se adjunta listado al cual se le adiciona una columna con el nombre de la persona que figura en la aplicación Twitter", se lee en el documento. 

 

Así mismo, Du Brands reitera que el listado construido por la compañía "se realizó a partir de criterios objetivos como es interacciones digitales que incluyen indicadores como los actores más relevantes de la red en término de número de de seguidores e interacciones". La empresa aclara que no cuenta con la identificación de las personas o perfiles. 

En un correo de respuesta, Mateo Carvajal funcionario de la Presidencia, solicitó información más precisa sobre estas cuentas de Twitter ya que "en el listado relacionado en la misma se establecen nombres de usuarios o seudónimos sobre los cuales no es posible determinar su titularidad"

Y va más allá solicitando que se entregue "nombre, y si es posible número de identificación, de las personas que son propietarias de las cuentas que figuran en la columna denominada 'Influenciador'". 

La lista de "positivo, negativo y neutral"

En el documento que consiguió la FLIP se puede ver una lista de cuentas de Twitter de influenciadores pero también de periodistas y medios de comunicación. 

El seguimiento se hizo durante los meses de junio a diciembre de 2019 y en cada mes se calificó a las diferentes cuentas que allí se mencionan. Con un "Positivo", "Negativo", "Neutral" o "N/A", Du Brands empezó su tarea de clasificación. 

 

Entre los mencionados aparecen las cuentas de Daniel Coronell que aparece en el mes de noviembre y diciembre como "negativo". Así mismo, aparecen cuentas de jóvenes tuiteros de diferentes orillas políticas como la de Miguel Polo Polo, Wally y Alejandro Vargas. 

Aparecen en la lista las cuentas de periodistas como Salud Mora, Vicky Dávila, Luis Carlos Vélez y todos con su respectiva clasificación

Pero también le hicieron seguimiento a las cuentas de funcionarios del propio Gobierno, como la cuenta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. 

Los medios de comunicación aparecen en el listado incluyendo a Kienyke.com, El Espectador, El Tiempo, La FM y La W. 

Consulte la lista aquí: 

La explicación de Hassan Nassar

El consejero presidencial para las comunicaciones, Hassan Nassar, respondió un trino de la periodista Laura Gil que se lo cuestionó por la solicitud de la cédula de los influenciadores y periodistas que aparecen en la lista.

"No sean dramáticos: la lista de influenciadores es un instrumento común en comunicaciones. Sospechosa es la solicitud de cédula. Mi hipótesis: Hassan la necesita para revisar bases de datos y buscar material para atacar cuando uno critica. ¿Verdad, Hassan, que es para eso?", dijo Gil. 

Nassar explicó que la cédula se pidió para contestar una pregunta a un derecho de petición de la FLIP. 
 

Los polémicos contratos de Du Brands con el Gobierno

En el mes de mayo de este 2020, se conoció de un contrato que celebró la Presidencia de la República a través del Fondo de Programas especiales para la Paz con la agencia Du Brands, con el propósito de posicionar la imagen del mandatario Iván Duque en redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Instagram y WhatsApp está siendo fuertemente criticado. 

La razón del debate es que los recursos públicos que maneja este fondo deberían ser destinados para la, "financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas". 

En su momento Hassan Nassar, actual asesor de comunicaciones de la Casa de Nariño, explicó que dicho acuerdo no es nuevo y no se firmó durante la crisis sanitaria por el coronavirus.

Kienyke.com indagó si entre el Fondo de la Paz y Du Brands ya había una relación en tema de contratos y efectivamente en el año 2019 se celebró uno. 

Fue el 30 de abril de 2019 cuando se suscribió este contrato por un valor de 2.940.146.114 de pesos que finalizó el 31 de diciembre de ese mismo año. 

A diferencia con el reciente contrato que se conoció y que va dirigido a manejar la imagen del presidente, este tenía como objetivo: "los servicios especializados de apoyo en la elaboración e implementación de estrategias y comunicaciones digitales integrales, tendientes a la construcción y el sostenimiento de la Paz en el marco de la Equidad y la Legalidad"

La agencia manejó las cuentas de Presidencia de la República de Twitter (@infopresidencia), Facebook (Presidencia de la República de Colombia) e Instagram (Infopresidencia).

Escucha las noticias más importantes del día:

KienyKe Stories