Desde hoy sube la gasolina en Colombia, ¿en cuánto queda?

1 Octubre 2022, 09:09 AM
Share
Este sábado 1 de octubre entró en vigencia el alza de la gasolina. Conozca el incremento que pretende resarcir el hueco fiscal.

A partir de hoy, sábado 1 de octubre, entró en vigencia el incremento que estipuló el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Hacienda para la gasolina del país. $200 pesos sería la cifra que subiría, dejando un promedio nacional para el mes de octubre de $9.380 por galón

Además, el mismo valor de alza tendrá el mes de noviembre y diciembre del presente año, información anunciada por el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Los costos de la gasolina en Colombia están por debajo de los precios internacionales por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que subsidia un porcentaje lo que ha generado un déficit que, según lo pronunciado por el actual gobierno, se presenta por la falta de pago del anterior mandato que suma $10 billones por trimestre.

Por tanto, el presidente Gustavo Petro anunció que el precio de la gasolina tendrá que incrementarse como una forma de resarcir el déficit fiscal que le genera a la nación dicha problemática.

El primer mandatario explicó las consecuencias que traería no incrementar el precio de este combustible. “La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”, agregó.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, los beneficios que traería desmontar los subsidios a los combustibles son mayores recursos para fortalecer los programas de gasto social, facilitar la transición energética y fomentar la progresividad.

El galón de gasolina corriente a nivel internacional tiene un precio promedio alrededor de los 15.000 y los 17.000 pesos, pero en Colombia el mismo galón tiene un costo por debajo de los 10.000 pesos. La amplia diferencia se debe a los subsidios que hoy generan un hueco fiscal.

Varios especialistas alrededor del tema recomiendan una escalada progresiva de los precios de la gasolina por lo que las tarifas en corto tiempo tendrán aumentos graduales que estarán representados en el bolsillo de los colombianos.

Juan Fernando Prieto, presidente de EDS Asociados (gremio de las estaciones de servicio), dijo para el diario El Nuevo Día que actualmente los precios de la gasolina deberían estar  4.000 pesos por encima de los actuales, sin embargo, un factor importante como lo es la inflación elevada en el país podría incrementar aún más los costos de la gasolina.

KienyKe Stories