El Ministerio de Salud y Protección Social ha llevado a cabo diferentes atenciones en salud en más de 1.023 municipios del territorio nacional para evitar la violencia contra la mujer.
También se han venido realizando orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las mujeres víctimas de violencia, a través de las modalidades presencial, teleorientación, y telemedicina.
Actualmente, se ha realizado teleorientación con acompañamiento psicosocial a 7.292 personas entre el 15 de abril y el 10 de julio de 2020:
- Mayor consulta en síntomas de ansiedad con 20%
- Reacción al estrés 14%
- Síntomas depresivos 11%
- Eventos asociados a Violencias 2,5%
- Total de llamadas relacionadas con violencias 179
- Violencia psicológica 55,3%
- Violencia física 39%
- Violencia sexual 5,6%
"Estas atenciones permiten hacer teleorientación para llevar a cabo primeros auxilios psicológicos, psicoeducación, activación de rutas sectoriales e rutas intersectoriales", expresó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.
Para acceder a teleorientación se dispuso de la línea 192 opción 4 que cuenta con equipo de profesionales en salud mental que atienden diferentes problemas relacionados con las afectaciones mentales producidas por ansiedad, depresión o por distintas formas de violencia en el hogar, así como consumo de sustancias psicoactivas.
Asimismo, han sido establecidos los dispositivos comunitarios para la identificación de signos de alarma en violencias y canalización a servicios sectoriales e intersectoriales.
- Le puede interesar: Piden que exfuncionarios de la Fiscalía no sean juzgados por la JEP
"Entre esas la crianza positiva e igualitaria de niños y niñas para la no reproducción de roles y estereotipos que justifican y reproducen violencias contra las mujeres, la distribución igualitaria, entre hombres y mujeres, de las labores del hogar y cuidado y crianza de hijas e hijos, las líneas de orientación en salud mental y a víctimas de violencias", explicó la coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.
Por último, Peñuela exhortó a los agentes del sistema de salud y entes territoriales a la continuidad en la prestación de los servicios en salud sexual, salud reproductiva y servicios en salud mental para las víctimas de violencias de género, "teniendo en cuenta que estos son servicios esenciales que no pueden dejar de prestarse en los territorios".