Gobierno entregó $14 mil millones para atender a mujeres víctimas de violencia

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 18/07/2020 - 11:09
Share
El Ministerio de Salud ha llevado a cabo diferentes atenciones en salud en más de 1.023 municipios para mujeres víctimas de violencia.
 14 mil millones para atención de mujeres

El Ministerio de Salud y Protección Social ha llevado a cabo diferentes atenciones en salud en más de 1.023 municipios del territorio nacional para evitar la violencia contra la mujer. 

También se han venido realizando orientaciones y acompañamiento técnico a agentes del sistema de salud para fortalecer la implementación de protocolos y atención en salud, física y mental, a las mujeres víctimas de violencia, a través de las modalidades presencial, teleorientación, y telemedicina.

Actualmente, se ha realizado teleorientación con acompañamiento psicosocial a 7.292 personas entre el 15 de abril y el 10 de julio de 2020:

  • Mayor consulta en síntomas de ansiedad con 20%
  • Reacción al estrés 14%
  • Síntomas depresivos 11%
  • Eventos asociados a Violencias 2,5%
  • Total de llamadas relacionadas con violencias 179
  • Violencia psicológica 55,3% 
  • Violencia física 39% 
  • Violencia sexual 5,6% 

 

"Estas atenciones permiten hacer teleorientación para llevar a cabo primeros auxilios psicológicos, psicoeducación, activación de rutas sectoriales e rutas intersectoriales",  expresó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.

 

Para acceder a teleorientación se dispuso de la línea 192 opción 4 que cuenta con equipo de profesionales en salud mental que atienden diferentes problemas relacionados con las afectaciones mentales producidas por ansiedad, depresión o por distintas formas de violencia en el hogar, así como consumo de sustancias psicoactivas.

Asimismo, han sido establecidos los dispositivos comunitarios para la identificación de signos de alarma en violencias y canalización a servicios sectoriales e intersectoriales.

 

"Entre esas la crianza positiva e igualitaria de niños y niñas para la no reproducción de roles y estereotipos que justifican y reproducen violencias contra las mujeres, la distribución igualitaria, entre hombres y mujeres, de las labores del hogar y cuidado y crianza de hijas e hijos, las líneas de orientación en salud mental y a víctimas de violencias", explicó la coordinadora del Grupo Convivencia Social y Ciudadanía.

    Por último, Peñuela exhortó a los agentes del sistema de salud y entes territoriales a la continuidad en la prestación de los servicios en salud sexual, salud reproductiva y servicios en salud mental para las víctimas de violencias de género, "teniendo en cuenta que estos son servicios esenciales que no pueden dejar de prestarse en los territorios".