Este miércoles, en el marco del encuentro con el presidente de España, Pedro Sánchez, Gustavo Petro lanzó una advertencia a los narcotraficantes que decidan no negociar con el Estado.
Tras la reunión privada que mantuvieron los mandatarios, el presidente Gustavo Petro explicó las sugerencias presentadas al gobierno de Estados Unidos para cambiar la política de drogas. Entre ellas, se refirió a los mecanismos de extradición pactados entre los dos países.
- Lea también: Sena abren nuevas ofertas de empleo para jóvenes
- Además: Así se planea la erradicación de cultivos ilícitos en Colombia
Sobre ese punto, señaló que se propuso una instancia de negociación con narcotraficantes del país como mecanismo para evitar la extradición a los Estados Unidos.
“Les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va a extraditado”, señaló.
En ese sentido, explicó que el narcotraficante que decida negociar con el estado y cumpla con lo pactado podrá evitar su extradición. “Narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”, aseguró.
Sin embargo, dejó en claro que en los casos en los que los narcotraficantes incumplan con lo pactado o decidan no negociar, serán extraditados sin ningún tipo de beneficio.
“Narcotraficante que negocie con el Estado y reincida, se va extraditado sin ningún tipo de negociación en los Estados Unidos”, agregó.
Además, se mostró en contra de una política de drogas “negativa” que vaya en contra de campesinos y sus cultivos.
“Acabar con una política negativa en relación a las drogas que es fumigar campesinos, imponerse sobre campesinos para erradicar forzosamente los cultivos".
"La indicación que he dado es revivir el PNIS, que fue un proceso de diálogo que ahora hay que fortalecer entre el Estado y el campesinado productor de hoja de coca de Colombia, que es el más marginado geográficamente del país, para construir alternativas de sustitución de cultivos que incluyen sustitución de tierras, que incluyen procesos de agroindustrialización de los nuevos cultivos, sin lo cual no es posible alcanzar las rentabilidades que deja la pasta de coca, que es lo que sale de la casa campesina", agregó.