Habilitan hotel para ofrecer atención hospitalaria a pacientes

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 25/01/2021 - 14:01
Share
En plena pandemia por el covid-19, se conoce a iniciativa de un hotel en Colombia que adecuó sus instalaciones para ofrecer atención hospitalaria a pacientes no covid.
Habilitan hotel para ofrecer atención hospitalaria a pacientes

La emergencia sanitaria originada por el covid-19 en todo el mundo afectó el sector de comercio, turismo, la hotelería, entre otros tantos establecimientos que se vieron obligados a reinventarse para poder adaptarse una nueva realidad que día a día se ve en el territorio nacional, es bajo esta óptica que se puede conocer el caso de un hotel en Bogotá que adecuó sus instalaciones para poder atender pacientes no covid-19 de la capital.

Ricardo Herrera, gerente de la Clínica Universitaria Colombia se pronunció sobre la instalación de este nuevo hospital, “la medida se tomó con el objetivo de ampliar la disponibilidad de camas hospitalarias en nuestra infraestructura y en Bogotá. Fue un trabajo planificado y organizado con rigor, porque no consiste solo en trasladar pacientes de baja complejidad y patologías no Covid-19 a una habitación de hotel, sino adecuar un piso con todo lo que se requiere para garantizar su hospitalización.

Esta infraestructura complementaria se centrará en la atención de pacientes de baja complejidad y cuyas patologías no están asociadas con condiciones infecciosas que puedan poner en riesgo a la comunidad y, cabe aclarar, que se trata de personas en las que previamente se descarta relación alguna con Covid-19. Esta decisión permitirá destinar más espacios para los pacientes de alta complejidad que requieren la atención especializada en una clínica. 

Este hospital cuenta con:

  • Rigurosos protocolos de bioseguridad que están alineados con los procesos hospitalarios definidos en Clínica Colsanitas para mantener la seguridad de los pacientes y de la zona aledaña al hotel. 
  • Personal altamente capacitado para atender las patologías y diagnósticos de los pacientes que lleguen a esta instalación provisional. Entre estos se encuentran equipos de enfermería, médicos, nutricionistas y demás personal asistencial. 
  • Camas hospitalarias y equipos de atención. Se adaptaron las habitaciones con mobiliario e insumos hospitalarios para primero, garantizar la calidad en el tratamiento de las personas que ingresen y, segundo, cumplir con todos los protocolos exigidos para la atención de pacientes.  

¿Hay disminución en ocupación de camas UCI en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López a través de sus redes sociales dio a conocer que Bogotá el pasado 23 denero logró un segundo día de más egresos que ingresos a camas de Unidad de Cuidado Intensivo en la capital.

"Vamos a bajar la ocupación de camas UCI de 93.5 % a 92.2 % y además tenemos una tendencia a la baja de solicitudes nuevas", sentenció la alcaldesa.

No solo reconoció el esfuerzo de los médicos, sino también de los bogotanos que han tomado las medidas que hay en la ciudad con las cuarentenas estrictas, en algunas localidades, y la cuarentena estricta en los fines de semana.

"Tenemos muchas cosas por aprender sobre la nueva cepa y nuevamente prepararnos. Muchas gracias y un gran abrazo para todos", finalizó López en un video en sus redes sociales.

Esta información causó todo tipo de reacciones en los ciudadanos y en especial en los comerciantes, quienes se han visto perjudicados por el toque de queda cada noche y la cuarentena estricta los sábados y domingos.