Investigan más de 60 denuncias por irregularidades en vacunación

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 30/03/2021 - 13:22
Share
Desde la Superintendencia de Salud se informó que más de 60 denuncias han sido presentadas por irregularidades en la vacunación contra Covid-19.
Investigan más de 60 denuncias por irregularidades en vacunación
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, manifestó en el espacio del presidente Iván Duque, Prevención y Acción, que 66 personas habrían sido vacunados de manera irregular, saltándose el plan nacional de vacunación establecido por el Gobierno Nacional, estas irregularidades ya se encuentran en manos de la Fiscalía para su respectiva investigación.

Entre las denuncias también se encuentran las fallas en la vacunación, como las jeringas vacías, según Aristizábal, “estamos poniendo la lupa sobre esos casos que tanto denuncian los colombianos”.

El superintendente recalcó que muchas fallas se presentan debido a la desactualización de la información de las EPS, además, de los errores en la implementación de los planes establecidos por el Gobierno Nacional.

Recientemente, Alexandra Restrepo, reconocida actriz del elenco de Sábados Felices, denunció recientemente el caso por el que tuvo que travesar su tío de 77 años de edad, el cual fue solicitado para ser inmunizado contra el Covid-19.

Según contó Restrepo, a su tío lo citaron en el Hospital Universitario San Ignacio, en donde e encontraron que las jeringas se encontraban pre-llenadas, al evidenciar esto, solicitaron al diferente personal de salud que se encontraba en el lugar, que les permitiera observar cómo lo ha indicado el gobierno nacional el frasco, en donde se debería encontrar el nombre y fecha de vencimiento.

Fue ante este reclamo que la enfermera que atendía al tío de Alexandra les indicó que, si no quería recibir la vacuna podía hacerlo, pero debían firmar un consentimiento de desistimiento, el cual está diseñado para aquellas personas que no se encuentran interesadas en recibir el inmunizador, claramente este no era el caso.

“Por obvias razones no firmamos ni dejamos vacunar a mi tío que tiene 77 años y es hipertenso, lo cual es un riesgo para su salud. Lo que solicitamos es un derecho de todo paciente y más aún con el tema de la vacunación”, manifestó la reconocida humorista por medio de sus redes sociales.

Algunos de los seguidores de Restrepo mostraron empatía con la situación por la que tuvo que atravesar la persona de la tercera edad, indicando, “puedes llevarlo a un CAMI más cercano ellos cumplen con todos los protocolos, te muestran la jeringa nueva, sacan el frasco de la nevera, llenan la jeringa y la aplican, todo delante del acompañante y el adulto mayor”

Alexandra Restrepo solicitó a las autoridades hacer un seguimiento al caso, asimismo, solicitó al Ministerio de Salud hacer seguimiento a su denuncia, ya que este caso podría presentarse en otros pacientes.

Debido a estos casos es que la Procuraduría General de la Nación, abrió una indagación preliminar a fin de establecer la existencia de una presunta irregularidad en la que pudieron haber incurrido funcionarios de la administración distrital de Bogotá, con respecto a los turnos del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Siga a KIENYKE en Google News