Iván Duque, presidente de Colombia, habló de la participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero para conocer si la violencia en las recientes protestas que ha enfrentado el país ha recibido algún tipo de apoyo monetario, esto sucedió en el marco del Seminario Online sobre Análisis y Prevención del Terrorismo Urbano.
El primer mandatario de la República indicó que se hará investigación extensiva de los financiadores de los disturbios presentes en las manifestaciones en el país.
“La participación de la Unidad de Información y Análisis Financiero para detectar los dineros que alimentan estas expresiones es, también, un capítulo fundamental para mencionar”, expresó Duque.
- Lea también: Obligar a Revista Semana a eliminar contenido es censura: AMI
- Además: Guardia Indígena del Cauca recibió Premio Front Line Defenders 2020
- Le puede interesar: Disidencias Farc atentaron contra misión humanitaria de la ONU
Más adelante comunicó: “las instituciones estamos unidas para enfrentarlo, para condenarlo, para desmantelarlo y tenemos que fortalecer todas las herramientas, jurídicas, administrativas, de inteligencia y de acción, para evitar que estos grupos armados pretendan seguir golpeando a la ciudadanía”.
Asimismo, indicó que a partir del reciente trabajo de la Fiscalía es posible entender que: “estructuras criminales quisieron y, además, actuaron de manera ordenada y sistemática a finales del año pasado y en días recientes para propiciar ataques contra las instalaciones de la Fuerza Pública y contra la Fuerza Pública en cabeza de muchos de sus agentes”.
Gracias a la investigación de la Fiscalía y las denuncias presentadas ante la justicia “posibilitaron acciones legítimas y contundentes por parte de las autoridades judiciales”.
“Es muestra que también en nuestro país este tipo de acciones de baja y media intensidad de carácter urbano, a través de reclutamiento de la formación de células y de compartir dineros mal habidos y ordenar acciones sistemáticas, es real”, agregó el presidente colombiano.
Luego señaló que conoce de infiltraciones en expresiones ciudadanas para activar el pánico, además de utilizar la tecnología para aumentar ese sentimiento en los ciudadanos.
“Vimos, además, cómo movilizaban recursos de manera sofisticada, valiéndose de toda suerte de subterfugios”, añadió Iván Duque.
El mandatario comunicó que confía en el trabajo de la Unidad Élite de la Fiscalía para combatir el terrorismo urbano desde su trabajo investigativo, además de aumentar el alcance de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para atacar este problema.
“Aquí necesitamos que la inteligencia opere y siga operando; que actúe, y siga actuando y que sea contundente”, expresó Uribe luego de señalar el papel importante que ha jugado Estados Unidos en este tema.
“Compartir información de inteligencia financiera, técnica y humana en tiempo real ha permitido desmantelar numerosas estructuras terroristas en el mundo, y tendrán que seguir siendo develadas en el contexto latinoamericano”.