En las últimas horas el Tribunal Superior de Ibagué emitió una orden de arresto domiciliario contra el presidente Iván Duque por que él habría incurrido en el desacato a una orden de la Corte que lo obligaba a realizar acciones para la protección del Parque Natural Nacional Los Nevados, esto, luego de que ese entorno natural fuese declarado como sujeto de derechos.
La Corte Suprema le había ordenado al presidente Iván Duque que conformará un grupo de fuerza pública con el fin de custodiar el Parque Los Nevados por las afectaciones en el entorno por las afectaciones de orden público que se presentan en la zona, así mismo, se le pidió al primer mandatario de la nación que debía garantizar el abastecimiento de agua y el cuidado de la flora y fauna de ese territorio.
"Imponer como sanción por el desacato en que ha incurrido el señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, medida de arresto domiciliario por cinco (5) días", apunta el fallo.
La orden otorgada por la Corte establecía que Duque tenía un año para establecer las medidas de prevención y cuidado en la zona natural, sin embargo, el Tribunal de Ibagué determinó que el primer mandatario incumplió lo ordenado por la entidad.
Lo comunicado por el Tribunal de Ibagué fue recibido por Duque mientras se encontraba en un evento sobre el sector agricultor con campesinos en el municipio de Córdoba, desde allí, en una de sus intervenciones el primer mandatario decidió pronunciarse frente al fallo que le fue comunicado.
“Como presidente de la República y con mis funcionarios hemos ido trabajando para darle cumplimiento a la protección del Parque Los Nevados, se ha reportado oportunamente. Hoy hemos visto un acto que es inexplicable porque quieren pasar por encima del fuero constitucional donde supuestamente se ordena el arresto del presidente de la República”, dijo Duque.
De esta manera, el primer mandatario declaró que el fallo expuesto es inconstitucional afirmando que espera que el Consejo de Disciplina Judicial y el Ministerio Público actúen ante la determinación del tribunal.
El fallo que ordena el arresto domiciliario afecta directamente a Iván Duque justo cuando su periodo en la Casa de Nariño está por terminar el próximo 7 de agosto, en el momento en que posesione el nuevo presidente de Colombia.