Las cifras de reclutamiento de menores en el día de la mano roja

Lun, 12/02/2024 - 15:06
Desde la Defensoría del Pueblo se anunciaron las cifras de esta problemática en el 2023.
Créditos:
EFE /Ernesto Guzmán

El 12 de febrero se conmemora el día de la mano roja, una actividad que busca resaltar la problemática de reclutamiento de menores de edad a mano de grupos armados ilegales al margen de ley. 

Con relación a esto, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado en donde resalta la problemática aún vigente que se presenta a lo largo del territorio nacional y que aún afecta a cientos de menores.

Según las cifras presentadas por la entidad, en el 2023, se presentaron un total de 184 casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, 110 fueron niños y adolescentes y 74, niñas y adolescentes.  

Además, dentro del estudio, se resalta que las poblaciones indígenas que aún existen en Colombia suelen ser las más afectadas, especialmente aquellas que se encuentran al sur del país, cerca al Cauca y Valle del Cauca.

Del número global de casos de reclutamiento, 125 corresponden al departamento de Cauca; 14, a Norte de Santander; diez, a Nariño; seis, a Putumayo; seis, a Arauca; cinco, a Valle del Cauca; cinco, a Caquetá; cuatro, a Amazonas; cuatro, a Chocó; tres, a Antioquia, y dos, al Meta.

¿Quiénes son los responsables de perpetrar estos crímenes?

Históricamente, este tipo de actos han sido protagonizados por las guerrillas que operan a lo largo del país como Las Farc, las Autodefensas y ELN. Actualmente, aunque ambos grupos se encuentran o ya vivieron un proceso de paz, siguen con las mismas prácticas.

Los grupos armados ilegales que con mayor frecuencia habrían recurrido a tan cruel práctica fueron las facciones disidentes de las Farc (91,1%), la guerrilla del ELN (7%), otros (1,3%) y grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (0,6%).

Según explica la Defensoría del Pueblo, aunque se tengan unas cifras con los casos conocidos de este delito, estos no representan la realidad que atraviesa el país, pues no existe un sistema de información oportuno para reportar los casos.

Lea también: Gobierno declara emergencia carcelaria en Colombia

Además, según la Defensoría del Pueblo, a lo largo del país estarían adelantando diferentes alertas tempranas en municipios y regiones afectadas, con el motivo de prevenir que este suceso siguiera teniendo lugar.

Por último, la misma entidad, encabezada por Carlos Ernesto Camargo Asis, realizó un llamado a la comunidad para tratar de prevenir este tipo de crímenes contra los menores: “Nos corresponde como Estado, sociedad y familia garantizar y fortalecer entornos protectores, generando espacios que les permitan a la infancia y la adolescencia no seguir siendo víctimas de ningún tipo de violencia”.

Más KienyKe
La jornada de protestas ya tiene fecha y lugar. Tenga en cuenta estas recomendaciones.
El artista antioqueño suscitó todo tipo de comentarios luego de que hablará acerca de su percepción sobre el amor y las relaciones extensas. ¿Qué dijo?
Este hecho de inseguridad ha despertado el interés de muchos bogotanos y de las autoridades.
Sotomonte pasó por los micrófonos de KienyKe.com presentando 'Solo en mi ventana', un tema que se convierte en una protesta al miedo interno de cada persona.
Kien Opina