Las dos caras de la moneda del Día sin IVA

Publicado por: luis.cuellar el Lun, 23/11/2020 - 11:25
Share
El incremento en las ventas de los establecimientos se vio contrastado por las filas virtuales y las aglomeraciones en la última jornada del Día sin IVA.
Día sin IVA: Las dos caras de la moneda

Con excelentes resultados finalizó la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia, según el informe entregado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), los ingresos de esta fecha registraron un crecimiento del 64% en comparación con la primera jornada y un aumento en ingresos del 41% en relación al segundo Día sin IVA, el cual fue realizado en el mes de julio.

Sin embargo, durante esta jornada se vivieron contrastes entre los compradores, que a muchos amargaron la celebración de esta fecha que buscaba reactivar y potenciar la economía de diferentes sectores del país.

Lo bueno

El Gobierno Nacional desde hace un par de semanas inicio la entrega anticipada del dinero procedente de los programas sociales del Estado, entre los que se encuentra Ingreso Solidario, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, así como la entrega anticipadas de prima salarial a trabajadores del sector público, todo esto como un incentivo para la adquisición y compra de productos a lo largo de esta última jornada del Día sin IVA.

Los compradores y personas interesadas en hacer parte de esta jornada tuvieron acceso a más de 1.000 promociones en 159 centros comerciales y más de 3.500 establecimientos comerciales a nivel nacional, destacando la compra de productos entre los que se encuentran:

  • Insumos agropecuarios
  • Vestido Prendas de vestir
  • Zapato de hombre Calzado
  • Pelota de tenis Elementos deportivos
  • Lápiz Útiles escolares

Esto significó un aumento de más del 100% con respecto a las ventas en días similares y del 300%, si se compara con los ingresos que reportaban los comerciantes al inicio de la pandemia.

La organización de los grandes, medianos y pequeños establecimientos fue primordial para mantener el orden entre los compradores, en la mayoría de ellos se realizó todo un plan para contribuir al distanciamiento social, así como el uso de elementos que evitará el contagio entre los compradores del covid-19.

Según FENALCO, fueron muchos los aspectos que se fueron mejorando durante las tres jornadas, como por ejemplo  el incremento sustantivo de las ventas respecto a los dos días anteriores, así fue manifestado por Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quién destaco: “Un balance extraordinario deja las jornadas de los tres días sin IVA durante este 2020, creemos que alcanzar los 15 billones de pesos entre junio, julio y noviembre que se hicieron las tres jornadas es una enorme contribución a la reactivación de la economía”.

Así mismo el funcionario indica que esta jornada se debe seguir realizando en próximos años ajustándose a las necesidades de los compradores y mejorando las falencias que se pudieron presentar.

Lo malo

Si bien la realización de esta jornada favoreció la reactivación económica del país, algunos compradores manifestaron inconformidades al momento de realizar la adquisición de sus productos.

Uno de los grandes problemas que se evidenciaron a lo largo del tercer Día sin IVA fue la falla en algunas plataformas digitales, error que se presentó desde la primera jornada en donde los compradores tenían que realizar una “fila virtual” para poder comprar sus productos, si bien compañías realizaron inversión en sus páginas web para ofrecer una atención ágil y eficaz, las quejas volvieron a presentarse.

Según el reporte entregado por la Superintendencia de Industria y Turismo frente a estas fallas indicaron:

“La mayoría de las páginas web funcionaron de manera adecuada. Sin embargo, en algunas se observaron fallas, tales como largas listas de espera con un gran número de usuarios y tiempos de permanencia de más de una hora, así como problemas de navegabilidad que obligaban a deshabilitar las compras”.

Así mismo, algunos usuarios en redes sociales indicaron que al momento de expedir la factura no se le informaba al comprador que productos tenían incluido el descuento de IVA y cuales estaban en promociones por parte de la empresa, además de que a lo largo de la semana los almacenes de cadena anunciaron descuentos que fueron eliminados durante esta jornada.

Otro de los errores que el reporte entregado por la SIC encuentra es la falla en la disponibilidad de productos, según la investigación realizada: “en algunos sitios aparecían productos como disponibles pero al agregar al carro de compras se informaba que no había existencias. De igual forma, se advirtió que varios establecimientos no indicaron el número de existencia de los productos o si el producto se encontraba agotado”.

Pero la organización en diferentes puntos de la ciudad fue eclipsada por los videos vistos durante el fin de semana en San Victorino, Bogotá, donde centenares de compradores se desplazaban por las calles sin respetar protocolos de bioseguridad, el sábado de “madrugón” reunió a compradores en este popular sector.

Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, confesó: “El único lunar que se ha presentado lamentablemente es en las calles de San Victorino en Bogotá, donde los vendedores informales no han respetado los lineamientos exigidos por el Gobierno Nacional. Esto no puede empeñar los resultados de esta jornada en la que el comercio formal ha cumplido. Es responsabilidad de la Alcaldía y la fuerza pública cuidar y garantizar el comportamiento ciudadano en las calles”.

Se espera que de realizarse próximas jornadas del Día sin IVA, tanto los compradores, así como los empresarios tengan en cuenta las recomendaciones realizadas desde las Alcaldías y el Gobierno Nacional para brindar una mejor atención y mayor organización en estas celebraciones.