El ranking destaca a las mejores EPS e IPS del país, Cuenta de Alto Costo (CAC) realizó un análisis con las diferentes instituciones prestadoras de salud durante el 2021, con lo cual, se evidenciaron las buenas prácticas en cuanto a la atención a las personas con enfermedades de alto costo.
Entre las enfermedades con alto costo de atención para las entidades de salud tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado está el cáncer, VIH, enfermedades renales, hepatitis C y artritis reumatoidea, entre otros padecimientos que las compañías de salud están en la obligación de garantizar la atención.
La compañía que destacó a las mejores entidades, resaltó la labor de las empresas por demostrar compromiso con los pacientes que padecen enfermedades con tratamientos de alto costo, de esta forma, se establece un reconocimiento por las metodologías oportunas para la gestión del riesgo de dicho tipo de enfermedades.
Los reconocimientos a las entidades prestadoras de salud se dieron en un evento donde se galardonó a las compañías con mejores cifras en cuanto a la atención oportuna de los pacientes.
Estas fueron las EPS destacadas en las diferentes categorías:
- EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo cardiovascular en las personas con HTA o DM: NUEVA EPS
- EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en la población en diálisis: NUEVA EPS
- EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en las personas con artritis reumatoide: EPS SURA
- EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en las personas con hemofilia: NUEVA EPS
- EPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en las personas viviendo con VIH/sida: SALUD TOTAL EPS
Por otra parte, Mutual Ser se destacó en el régimen subsidiado por la gestión del riesgo integral en las personas con enfermedades de alto costo. Así mismo, en el régimen contributivo se destacó la atención de Sanitas, Sura, Nueva EPS, Servicio Occidental de Salud, Salud Total, Compensar, Aliansalud y Famisanar.
En el evento realizado por Cuenta de Alto Costo el 27 de abril participó la viceministra de Salud y Protección social, María Andrea Godoy y algunos representantes del sistema de salud colombiano.