‘Encaminada’: la literatura como guía para atravesar el dolor de una pérdida

7 Octubre 2021, 03:53 PM
Share
Carol Botero, diseñadora gráfica egresada de la Universidad Santo Tomás, plasma en su libro ‘Encaminada’, cómo afrontar la muerte a través de un relato ilustrativo.

Luego de un año en el que miles de personas perdieron la vida, a causa de la pandemia, abordar un tema como el significado de la muerte cobra especial relevancia. El fin de la vida de una persona aún genera incógnitas y tiene consecuencias significativas en el día a día y las emociones de sus allegados.

Este tema no solo afecta a los adultos sino también a los más pequeños. Orientar a un niño para que acepte esta realidad no es tarea fácil, por el contrario, una situación de este tipo puede generar afectaciones psicológicas en los menores que sufren la pérdida. Con el fin de acompañar este proceso, surgen iniciativas didácticas, gráficas y pedagógicas orientadas enfocadas en el duelo.

Carol Botero, diseñadora gráfica egresada de la Universidad Santo Tomás, tuvo la necesidad de retratar la decisión de seguir adelante y apreciar la belleza de la vida, pese al dolor de la ausencia que dejó la muerte de su padre, cuando ella era niña. A partir de este suceso nace ‘Encaminada’, un libro gráfico que recuerda que en medio de la desorientación y la desesperanza, se pueden encontrar caminos que fortalecen.

“Es un libro muy profundo ya que habla sobre la muerte. Trata sobre cómo tu vida cambia y empiezas a ver diferentes rumbos, la manera en que nos enfrentamos a todo, cambian los colores. Tú no te puedes quedar en esa oscuridad y vacío, sino que debes empezar a afrontarlo. No es tanto el hecho de superar una muerte sino aprender a adaptarnos a eso”, indicó Carol.

Escuche acá a Carol Botero, diseñadora gráfica egresada de la Universidad Santo Tomás 

El libro tiene una característica particular debido a que no está personificado. El hilo conductor de su relato es representado por una “esfera” que nos muestra su proceso de duelo y todos los sentimientos que suscita la muerte.

A pesar de que el libro se pueda llegar a catalogar como infantil por su formato gráfico, la autora manifiesta que aplica para el público en general, debido a que el tema que trata no distingue de edades.

Según la egresada de la Universidad Santo Tomás, se torna más fácil explicarle a los más pequeños cuando la muerte se muestra como algo natural, para que cuando llegue este suceso, sepan interpretarlo de la mejor manera.

“La muerte es un tema que deberíamos tratar en familia. Es la naturaleza de la vida. Es importante que a los niños se les contextualice sobre la muerte desde pequeños con ejemplos como el de los abuelos”, expresó.

‘Encaminada’ hace parte de la colección ‘Casa Azul’, un proyecto de la Universidad Santo Tomás, desde la Facultad de Diseño Gráfico, donde cada estudiante tiene la oportunidad de materializar sus ideas en editoriales y demás formatos visuales.

KienyKe Stories