La primera dama, María Juliana Ruiz, participó en la II Conferencia Internacional de Migración 'Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas’, evento convocado por el Gobierno de Honduras, en el que destacó que Colombia ha acogido a más de 1,7 millones de venezolanos, “una cifra que sitúa a Colombia en el segundo puesto en migraciones masivas y movilizaciones generalizadas, después de Siria”.
“Hemos tenido una política de acoger a los demás ciudadanos de países cercanos bajo una premisa que además el presidente Duque ha acentuado y ha querido resaltar, y es esa recepción bajo los principios de solidaridad, humanidad y gratitud recíproca e histórica entre nuestras naciones”, añadió María Juliana.
- Lea también: Piden acabar los juegos pirotécnicos en Bogotá
En el evento, la Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández, abrió un espacio para compartir con sus homólogas las acciones implementadas en las diferentes naciones de América Latina y el Caribe en lo referente a la migración regular e irregular, antes y ahora en este contexto de pandemia.
“Colombia siempre ha sido un país abierto en el tema migratorio, un país de respeto a ese derecho de movilidad y de movilización que se da entre países y desde el país”, resaltó María Juliana.
Así mismo, recordó que en los últimos años, Colombia ha sido uno de los países que ha visto transitar la migración en distintos escenarios: la migración de transición, de permanencia y la migración pendular. Esta última se refiere a esa población que vive en el país vecino, pero por circunstancias de dificultad en sus naciones, pasan la frontera a Colombia para acceder a servicios de salud, abastecimiento en la alimentación y algunos otros beneficios a los que no pueden acceder en su país.
La Primera Dama subrayó la importancia de acciones como el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el cual ha aportado a la regulación de los venezolanos que se encuentren en el territorio nacional, y la resolución que otorga nacionalidad a niños venezolanos nacidos en Colombia, que aplica para quienes nacieron en el país después del 18 de agosto de 2015 y se encuentran en riesgo de apatridia, medida que ha cobijado a más de 24.000 menores de edad.
En cuanto a la pandemia, la Primera Dama, se refirió al cierre de fronteras a nivel nacional e internacional, la limitación del tránsito, el fortalecimiento de la capacidad institucional frente a la migración y todas las políticas que se empezaron a diseñar para atender a estos ciudadanos colombianos que se encontraban en el exterior; a la fecha han llegado 35.000 colombianos en 340 vuelos humanitarios que se han realizado en esta coyuntura por el covid-19.
“Los consulados y demás representaciones diplomáticas en el exterior, atendieron de manera absolutamente eficiente y rápida a esos nacionales colombianos que se encontraban en los distintos países y que, a la luz de la pandemia, vieron frustrada su posibilidad de regresar pronto al país”, destacó la primera dama.
Ello fue posible gracias al seguimiento e identificación que hicieron en los diferentes países para ubicar a esos nacionales que necesitaban retornar a Colombia.
- Le puede interesar: La carrera del magistrado César Reyes antes de llegar a la Corte Suprema
Finalmente, afirmó que Colombia ha acogido con absoluta generosidad, con amplitud, con el deseo absoluto de que la situación y la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela pueda resolverse para recibir nuevamente a estos ciudadanos venezolanos en su patria como lo merecen.
En el evento también participaron las primeras damas de Argentina, Belice, Brasil, Ecuador, Panamá y Paraguay.