Más allá de los hidrocarburos: el reto de las exportaciones colombianas para 2024

Mar, 02/04/2024 - 10:46
Tras registrar un 2023 difícil para las exportaciones colombianas, el 2024 se plantea como un año de oportunidades para sectores como la construcción y los servicios.
Créditos:
Créditos: Pixabay

El panorama de las exportaciones colombianas, para 2023, no fue el mejor debido a múltiples factores que impactaron no solo al mercado nacional sino también al contexto global de la compra y venta de mercancías. Los conflictos entre Israel - Palestina y Ucrania - Rusia, así como también la caída en el precio del petróleo y otros hidrocarburos. Una situación que ha puesto de manifiesto la necesidad de diversificar la salida de mercancías también en línea de transitar hacia economías más limpias.

“Principalmente nuestras exportaciones se ven reducidas por el menor precio de commodities energéticos como el petróleo, como el carbón, que tienen una caída muy importante al cierre del año pasado. Adicionalmente se vieron afectados otros productos agrícolas como el café, especialmente por temas de clima, que como sabemos veníamos de un fenómeno de La Niña muy fuerte”, explicó al respecto Andrés Castellanos, vicepresidente encargado de exportaciones de ProColombia.

Según explicó Castellanos, año a año se registran en Colombia poco más de 13 mil empresas exportadoras de las cuales cerca de 9.000 son constantes en el envío de mercancías y de ellas, alrededor de 3.600 presentaron crecimiento, la mayoría de ellas pymes en sectores como la construcción, automóviles, cosméticos y otros.

Ello, muy de la mano de los llamados del presidente Petro a diversificar la economía, ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar otras commodities y subsectores de la mano del Ministerio de Comercio y ProColombia, por medio de la reindustrialización y mejores políticas de comercio exterior.

“El Gobierno Nacional lo que se ha propuesto en su visión de desarrollo económico es que este efecto que tienen hoy los productos mineros sobre nuestra canasta exportadora vaya cambiando en el tiempo. Lo que se busca es que cada vez tengamos más productos y servicios, Colombia es un gran exportador de servicios, (...) que en el mediano plazo se fortalezcan estos sectores, compuestos prioritariamente por pequeñas y medianas empresas, para que dependamos cada vez menos de estos productos minero energéticos”, agregó Castellanos  

En ese sentido, además del sector agrícola, Colombia tendría de cara al 2024 muchas oportunidades por ejemplo en transición energética, salud y también seguridad y defensa por medio de la experiencia que se ha desarrollado en territorio nacional en industrias como la metalmecánica, impulsada por las fuerzas armadas, que podría tener otras aplicaciones.

“Hay que aprovechar además coyunturas y oportunidades que se dan en el contexto internacional, que tal vez en una primera mirada se ve adverso, como lo que fue el covid, como los conflictos internacionales que hay hoy, las tensiones en el entorno internacional. Eso ha hecho que las cadenas de distribución busquen reubicarse y hacerse más cortas en geografía. En resumen, no traer todo de China sino encontrar otros nodos de producción en zonas más cercanas a sus territorios como en el caso nuestro con los Estados Unidos”, acotó.

Vea la entrevista completa:

Así las cosas, en vista de este panorama positivo para el crecimiento de las exportaciones colombianas, desde ProColombia se está acompañando y potenciando a los empresarios para que se lancen a los mercados internacionales y cuenten con las herramientas necesarias para competir en dichos espacios.

“Para exportar, como en cualquiera de los negocios, hay que tener un buen producto, hay que tener un buen precio, hay que conocer los mercados, hay que poder competir. Ese es el mensaje principal. La primera reflexión que se debe hacer es si tengo un producto que puede competir en un segmento en el que pueda competir (...) La logística, el comercio electrónico transfronterizo y muchas otras opciones de logística y transporte han agilizado la posibilidad de que las mipymes exporten”, concluyó el vicepresidente encargado de exportaciones de ProColombia.

Para todos los empresarios y emprendedores interesados en conocer a profundidad los requisitos para exportar, así como el acompañamiento que desde ProColombia se está dando en esta materia especialmente en las regiones de Colombia, pueden conocer más detalles en www.procolombia.com.co o también en el correo info@procolombia.com.co.

Más KienyKe
Las víctimas llegaban a España con la promesa de obtener un contrato laboral en el sector de la hotelería.
WestCol, el streamer número 1 de Latinoamérica, además de brillar en las redes sociales, se destaca por sus emprendimientos y negocios.
Desde la Bolsa de Valores de Colombia se está promoviendo este concurso para invitar a la inversión.
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.