Ante la creciente ola de violencia que ha sacudido al departamento del Cauca, su gobernador Octavio Guzmán, envió una carta al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional en la que pidió tomar acciones urgentes orientadas a recuperar la seguridad y proteger la vida de los habitantes de esta zona del país.
“En las recientes semanas, hemos sido testigos de más 17 ataques a diversos municipios, que han puesto en riesgo a la población civil, a la misión médica, a nuestros niños y mayores, y a las comunidades que sostienen la vida diaria en el Cauca. Esta realidad no puede normalizarse, ni justificarse en la historia de violencia de nuestro país y de estos territorios”, dice la misiva.
Siete pedidos urgentes
Entre la lista de siete peticiones, el mandatario regional solicitó mayores capacidades de prevención, reacción y control operativo de la Fuerza Pública en las zonas más afectadas; acciones preventivas claras en los corredores estratégicos; militarización permanente de la vía Panamericana que garantice la movilidad y seguridad de quienes transitan diariamente y son motor de la economía regional.
Además, exigió “protección reforzada a la misión médica, a los liderazgos sociales y al personal institucional; coordinación interinstitucional de alto nivel con presencia directa en territorio; misión permanente de verificación para el respeto del DIH y el DDHH en los territorios; y definir acciones integrales para la prevención del reclutamiento y transformación de los territorios a través de inversión social”.
El documento se conoce días después de la reaparición en video de alias ‘Iván Mordisco’, quien mencionó el proceso electoral de 2026 y aseguró que las disidencias asumirían una postura de “defensa de los territorios”, alertando sobre posibles nuevos riesgos para las comunidades y autoridades locales.
