
El Ministerio de Salud anunció la puesta en marcha de una nueva resolución que modifica el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS, mediante la cual se plantea aumentar el valor girado del 50 % al 80 %, y se simplifican requisitos para las cuentas de cobro de las IPS.
“Hemos publicado para comentarios de la ciudadanía la resolución que modifica el procedimiento del giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS. Esta modificación surge debido a que el procedimiento inicial establecía como pago previo el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB”, aseguró Maria Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, en un audio difundido a periodistas.
No obstante, asegura, “considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2%, lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos, se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las secretarías de salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”.
De igual manera, se dispone el aumento del giro del 50% al 80% de las dosis aplicadas y “la simplificación de los requisitos que exige la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para presentar la cuenta de cobro del valor que se reconoce por ese giro previo”, señaló la funcionaria.
En ese sentido, se eliminan requisitos como la certificación del pago de parafiscales, que de acuerdo con la comunicación del Ministerio solo se exigirá al momento de hacer la facturación del valor total.
Finalmente, Casadiego aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando en la mejora del sistema de PAIWEB para facilitar el cargue de información de las IPS a la plataforma, con el fin de estimular la realización de este proceso por medios digitales.
Para ello, se está trabajando de la mano con la Agencia Nacional Digital en la mejora de los tiempos de respuesta y en el desarrollo de funciones como el cargue de información sin la necesidad de estar conectado a internet. Asimismo, se busca implementar una solución que permita la subida masiva de la información que tienen las IPS en sus propias bases de datos.
Según las cifras del Ministerio, con corte al 11 de agosto de 2021, ya se disponen de 13.854.229 dosis inscritas y listas para ser cobradas mediante giro previo, por un valor total de facturación por $76.568.875.482.