Tras la emergencia aérea por el cese de operaciones de Ultra Air y Viva, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes anunció este viernes 31 de marzo, varias medidas que se tomarán al respecto. Lo anterior, con el fin de hacerle frente a la crisis que vive el sector ad portas de recibir la Semana Santa.
Según cifras oficiales, son cerca de 60 mil tiquetes vendidos para esta temporada y cerca de 379.00 hasta febrero de 2024. Es por tanto que el gobierno busca generar alternativas para los colombianos que han visto truncados sus itinerarios de viaje o que incluso, se encuentran varados en distintas partes del país.
En tal sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes junto a Federico Pedreira, Vicepresidente de Operaciones de Avianca le anunciaron al país las distintas medidas que se adoptaran al respecto.
Gobierno buscará acelerar el cese al fuego con ELN
¿Cuáles son las medidas?
Para iniciar, hay que decir que Avianca pondrá a disposición 4 vuelos en el aeropuerto de la isla de San Andrés desde la madrugada del 1 de abril hasta el 11 del mismo mes y sin costo adicional para ayudar a aquellos usuarios que se han visto afectados en dicho destino. A su vez, estos mismos aviones y en las mismas condiciones, tendrán operación desde Bogotá, Cali y Medellín hacía la Isla, esto con el fin de cumplir a los usuarios que ya habían confirmado este itinerario.
El ministro afirmó que estos vuelos están destinados a quienes se encontraban en los aeropuertos en espera de soluciones, por lo tanto, usuarios afectados que deseen hacer efectiva esta medida, deberán ir hasta la terminal aérea para confirmar su vuelo.
Además de esto, la aerolínea también confirmo que el lunes 3 de abril y el miércoles 5 de abril dispondrá de dos vuelos de ida y regreso para apoyar la operación en la isla de San Andrés. "Avianca ofrece capacidad adicional, de aquí al 10 de abril, con más de 15 mil sillas para atender la crisis de Ultra Air", dijo el ministro Reyes.
Por otro lado y como lo había contado el presidente Petro, la FAC y otras aerolíneas se unirán en pro de ayudar ante la crisis aérea. Latam se sumará con alivios en vuelos desde San Andrés a Bogotá para quienes tenían un pasaje ya reservado con Ultra Air, el mismo, comprende un valor de 99 mil pesos más impuestos y tasas. Wingo hará un aumento en la disponibilidad y apoyará a On Vacation para movilizar a los usuarios afectados, extendiendo su cobertura en las rutas que cubría Ultra, esto, pensado para lo largo del 2023.
"La Fuerza Aérea ha hecho tres vuelos, el 30 de marzo, de San Andrés a Rionegro y Bogotá (...) Todos los pasajeros de Ultra serán atendidos para que cumplan con ese anhelado viaje de Semana Santa. Solicitamos tranquilidad y respeto a las personas en los aeropuertos. Estas dificultades no se arreglan con las vías de hecho", expresó, refiriéndose a algunos altercados que se han registrado en el aeropuerto de San Andrés entre funcionarios y ciudadanos", dijo Reyes.
En el pronunciamiento, el ministro se refirió a la posibilidad de entablar una demanda contra Ultra Air, además evaluar junto al presidente, la posibilidad de reducir el IVA en los tiquetes y el precio de la gasolina.