En la tarde de este jueves varias personas llegaron a la sede de Tesorería del Banco de la República en Bogotá, donde se había informado que habría disponible una cantidad importante de nuevas monedas.
Algunas personas hicieron fila durante varias horas, pero sus intenciones se vieron frustradas al darse cuenta de que solo había 400 unidades y que las posibilidades de tenerlas eran pequeñas.
Incluso, fuentes presenciales le dijeron a KienyKe.com que se sospechaba que algunas de esas monedas terminarían en manos de amigos de funcionarios que favorecerían a sus más cercanos.
Además, se conoció que algunos de los ciudadanos estaban allí presentes estaban lo suficientemente molestos como para protestar en contra de las instalaciones. Sin embargo, la mayoría de personas decidió retirarse del lugar y no empeorar la ya tensa situación.
A partir del 10 de enero de 2023, salió a circulación la moneda de 10 mil pesos en homenaje a Policarpa Salavarrieta, a escasos días de que la prócer de la patria cumpla su natalicio número 228. La moneda salió en cumplimiento de la Ley 1903 del 22 de junio de 2018, la cual busca resaltar el esfuerzo, dedicación y sacrificio de la mujer en la lucha de independencia y la construcción de la República.
Vale la pena contar que la moneda saldrá con fines conmemorativos y por una sola vez. Para adquirirla, hay que acercarse al Banco de la República en Bogotá en la Tesorería, o en las demás sucursales disponibles en las principales ciudades del país: Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, además de las Agencias Culturales de Manizales y Honda.
En todos estos lugares estará disponible hasta agotar existencias, ya que se trata de una edición conmemorativa. La moneda puede circular y ser utilizada para cualquier transacción en el país por un valor de diez mil pesos. Para los coleccionistas se dispondrá una edición en estuche de lujo, que tendrá un valor de 19 mil pesos, agregando los costos adicionales a los 10 mil de la denominación de este nuevo ejemplar.
Así es la nueva moneda de 10 mil pesos en Colombia
La moneda tiene un color plateado, es hecha de una aleación de cobre y níquel y tiene un diámetro de 35 milímetros y un peso de 21,75 gramos. Es basada en un retrato de 1855 del pintor José María Espinosa. Junto a las leyendas “Policarpa Salavarrieta, 200 años del sacrificio de la heroína”.
El reverso presenta la famosa casa de Guaduas, Cundinamarca, en donde habitó. “Está situada a poco más de una cuadra del parque principal y su construcción, de una sola planta, con muros de bahareque y techo de palma, es testimonio de la vida cotidiana de una familia de mediana riqueza en su época”, cita el comunicado del Banco de la República.
La emblemática moneda además trae inscritos los siguientes elementos:
1. El año de autorización de la acuñación (2019)
2. Una imagen latente como elemento de seguridad que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales ‘BR’ o el número arábigo ‘10’
3. Las palabras ‘Museo Casa de La Pola’
4. La denominación de $10.000
5. Las palabras ‘República de Colombia’
Vale la pena contar que ‘La Pola’, es la heroína más popular de la Independencia de Colombia. Nació hacia 1795 y fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817 por conspirar y espiar en favor de los patriotas de los llanos de Casanare, en plena época de la reconquista española.