La excongresista Aida Merlano Rebolledo reapareció en una audiencia virtual en la que la Fiscalía presentó el preacuerdo que adelanta con ella por el proceso relacionado con su fuga de un consultorio odontológico en Bogotá, ocurrida en octubre de 2019. Desde el cantón militar en el Atlántico, donde permanece recluida, la exparlamentaria aseguró que se arrepiente de los delitos que la llevaron a prisión, aunque reiteró que no se arrepiente de haberse fugado.
“Yo sé que cometí un error, nunca lo he desconocido. Y tampoco pretendo no responder por ese error que cometí. Tengo aproximadamente tres años de estar en este lugar, siete años de estar privada de la libertad, y tres años que pasé en Venezuela bajo condiciones deplorables”, afirmó Merlano.
Durante su intervención, la excongresista condenada por delitos electorales en el Atlántico aseguró que ha utilizado el tiempo en prisión para reflexionar y crecer a nivel personal y profesional. “El tiempo no va a hacer que yo resarza el daño que hice, sino mi consciencia y saber que lo que hice no fue lo correcto”, agregó.
La audiencia fue convocada para discutir el preacuerdo presentado por la Fiscalía ante el juzgado que lleva el caso. La jueza del proceso citó una nueva sesión para el próximo 5 de diciembre, en la que se determinará si se aprueba o rechaza dicho acuerdo y se conocería la pena definitiva por su fuga.
- Le puede interesar: Procuraduría formuló cargos a exdirectores de la UNGRD por obras en Mocoa
Merlano fue trasladada en 2019 desde la cárcel El Buen Pastor a un centro médico en el norte de Bogotá, donde aprovechó una cita odontológica para escapar descendiendo por una cuerda roja desde un segundo piso. Tras huir del país, fue capturada en Venezuela y permaneció detenida allí durante cerca de tres años, antes de ser deportada a Colombia en marzo de 2023.
