Ocupación de UCI en Colombia aumentó un 35%

12 Enero 2022, 06:36 AM
Share
La ocupación de UCI por covid-19 aumentó en el país un 35%, la disponibilidad nacional se mantiene en 43%.

De acuerdo a cómo avanza el tema de la ocupación y la disponibilidad para camas de uso de cuidado intensivo, es decir, UCI, registrado a partir de los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud, las personas hospitalizadas por covid-19 aumentaron en un alarmante 35% en los últimos siete días, se pasó de 748 pacientes el 4 de enero, a 1013 hospitalizados en UCI al 10 del mismo mes.

El Ministerio de Salud no ha revelado cuántas personas no vacunadas están presentes en el porcentaje de hospitalizados, sin embargo, el epidemiólogo Carlos Álvarez, hizo hincapié en la importancia de la vacunación.

"Especialmente lo que se ha visto en otros países es que estas camas son ocupadas por personas no vacunadas, por esto es un llamado a completar los esquemas de vacunación y a aplicar el refuerzo aquellas personas que tiene más de 50 años o con condiciones clínicas que están asociados a complicaciones por COVID-19", expresó el experto.

De momento, de las 10.917 camas UCI presentes a lo largo de Colombia, el 43% está disponible. Vale tener presente que en el pasado fin de semana el país mostró una positividad del 28%, es decir, de cada 100 pruebas, 28 fueron marcaron positivas como contagio de covid-19, se registraron 149.casos activos en toda la nación.

Vale tener presente que recientemente el Gobierno Nacional anunció algunas medidas para combatir el aumento de contagios por este virus, especialmente ante la amenaza de la variante ómicron en Colombia.

El presidente Iván Duque afirmó que las personas que ya tengan aplicadas las dos dosis y la dosis de refuerzo no tendrán que aislarse si tienen contacto con alguien que presente los síntomas de contagio.

"Todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido un contacto estrecho con alguien que presente síntomas pero que tengan su esquema de vacunación completo y su dosis de refuerzo, no tendrán que entrar en aislamiento, no obstante, deberán mantener el uso de tapabocas, el distanciamiento y la desinfección mientras obviamente se mantengan sin presentar ningún síntoma", compartió el presidente de los colombianos.

KienyKe Stories