¿Por qué el caso de Érika Aponte es un feminicidio?

Mar, 16/05/2023 - 09:00
En Las Kienes analizamos el asesinato de Érika Aponte y los móviles que rodearon los hechos que la dejaron sin vida a manos de su pareja.
Créditos:
Edición Kienyke

El domingo, 14 de mayo, se conmemoró el día de la madre en Colombia, en medio de las celebraciones de las familias colombianas también se registraron una serie de hechos violentos e incluso feminicidios que opacan cada año el día.

Desde hace varios años el día de la madre es una de las épocas más violentas que se vive en Colombia, esto debido a las riñas familiares, el consumo de alcohol y los altercados que resultan en trágicos resultados como los de este año.

Lea también: Críticas a Claudia López por sus declaraciones sobre el caso de Érika Aponte

Hasta el momento las autoridades dan un balance de tres feminicidios que se cometieron en todo  el territorio nacional, siendo el de Erika Aponte el más sonado en medios de comunicación por la magnitud de la gravedad que enmarcan el hecho.

Pero este caso ¿por qué se tipifica como un feminicidio?

La muerte de Erika Aponte a manos de Christian Rincón en Unicentro en Bogotá, quien con un arma de fuego le quitó la vida a la joven de 26 años con quien tenía un hijo de 8. 

En principio un homicidio no es lo mismo que un feminicidio ya que el homicidio es asesinar a una persona por diferentes circunstancias y razones. Este delito da hasta 40 años de cárcel.

Pero en el caso de un feminicidio como el de Erika, Cristian actuó por el hecho de que ella era mujer, por considerarla inferior o de su propiedad, la justicia aplica este delito en casos donde se da un contexto de dominación y su causa está asociada a discriminación.

La ley señalaría este caso como feminicidio por hechos donde la víctima tuvo una relación familiar o de convivencia con el victimario, de amistad, de compañerismo o de trabajo y presenciar un ciclo de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial.

Es común que en Colombia se cometa un feminicidio por parte de parejas o exparejas sentimentales como en el caso de Érika quién se comunicó con “llamada de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social para informar sobre la violencia que enfrentaba por parte del feminicida tres días antes de los hechos que acabaron con su vida. 

Además: Personería de Bogotá responde al feminicidio de Érika Aponte

La ley Rosa Elvira Cely es la que tipifica el delito de feminicidio en Colombia desde el 2015 cuando ella fue torturada y asesinada en el Parque Nacional por Javier Velasco. Con esta ley se endurecen las penas con hasta 50 años de cárcel.

"La presente ley tiene por objeto tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación", anuncia la ley 1761 de 2015.

Pero en el caso de Érika, ¿dónde están las garantías para las denunciantes de violencias de género?, ¿cómo un hombre ingresa un arma de fuego ilegal a un centro comercial? Y por último ¿cuáles serán las garantías para el hijo de Érika?

Más KienyKe
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.
El mandatario dio esta instrucción mientras el grupo armado no "desmonte las economías ilícitas".
Kien Opina