¿Por qué estudiar filosofía en épocas de cambio?

Mié, 25/11/2020 - 16:36
El mundo necesita profesionales con mentes inquietas, capaces de generar cambios reales en la sociedad.

A diario, el ser humano se cuestiona acerca de su existencia y de su entorno. Esos interrogantes, creencias y realidades son estudiadas en el campo de la filosofía. Desde sus inicios, esta doctrina ha sido el escenario propicio para reflexionar sobre temas fundamentales en el desarrollo de la sociedad en torno a la realidad y a la verdad. 

Sin duda, la filosofía ha tenido repercusiones directas en el desarrollo del mundo y los países. La Licenciatura en filosofía y letras de la Universidad Santo Tomás, ofrece un proyecto de vida que permite a quienes se forman, afectar de manera positiva las sociedades, desde diferentes escenarios como la academia y las organizaciones, entre otros. “El perfil en la educación y sobre todo el perfil que tienen los estudiantes y egresados de una Universidad como la Santo Tomás, es muy bien recibido en las instituciones educativas y centros de investigación, porque se conoce su compromiso y responsabilidad social”, así lo dio a conocer el decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás, César Fredy Pongutá Puerto.

En la década de 1970, al darse cuenta del incierto panorama que tenían los estudios en filosofía de América Latina y Colombia, un colectivo de profesores de la Universidad Santo Tomás decidió fundar el reconocido ‘Grupo de Bogotá’, un grupo que buscaba reflexionar sobre cómo los cambios producidos en la región podían ser asumidos desde el quehacer filosófico. 

El Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás, explicó que, del ‘Grupo de Bogotá’ surgieron proyectos que hoy permanecen vigentes. “De ahí viene el centro de enseñanza desescolarizada, del cual se deriva el modelo de educación a distancia dentro de la Universidad, y la idea también de departamento de humanidades”, explicó el Decano, y agregó que hay muchas iniciativas de la Universidad que surgen con la intención de hacer una labor propia desde la Facultad.

Escuche la entrevista con el Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Santo Tomás, Cesar Fredy Pongutá.

Para entender el contexto colombiano a partir del estudio y el ejercicio de la filosofía, se deriva el uso de la icónica frase: “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. El decano César Fredy Pongutá explica que es importante destacar los acontecimientos que son parte de la historia; “la filosofía puede ayudar a no olvidar lo que hemos vivido. Debe dejarnos un aprendizaje de cómo asumir ese tipo de situaciones para no llevarlas a los extremos y evitar que ciertas realidades se repitan”, manifestó el decano.

Según el decano, César Fredy Pongutá Puerto, “la filosofía se debe ocupar de lo cotidiano y sobre todo es necesario que, desde la confidencialidad, esta rama de las ciencias humanas sea parte de una reflexión, cuando lo cotidiano se convierte en una sorpresa (…)  cuando la realidad cotidiana nos cambia y cuando empezamos a vivir una serie de situaciones diferentes a las que estábamos habituados”.

Así mismo, el Decano explicó que la filosofía funciona como una herramienta que permite comprender y enfrentar los cambios que se generan constantemente, para así darles una posible salida. “La incertidumbre viene cuando nuestras creencias se ponen en cuestión (…) esas dudas hay que asumirlas como tal, no tratar de evadirlas y esconderlas como si nada pasara en la realidad”.

Hoy más que nunca, la filosofía juega un papel importante en la sociedad. Los grandes cambios que se presentan en diferentes esferas de la cotidianidad han hecho que esta rama del conocimiento amplíe su panorama y dé pie a nuevas maneras de pensar y de sentir, sin duda la filosofía requiere de personas con vocación, requiere mentes inquietas”, afirmó el Decano. 

Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.