Preocupación por aumento de casos de covid-19 en Colombia

29 Diciembre 2021, 10:32 AM
Share
El país se enfrenta a la nueva variante omicron, la cual amenaza las vacaciones y las reuniones de fin de año de los colombianos.
Créditos:
credito: EFE/Rayner Peña R.

Los casos de contagio por covid-19 han incrementado en la última semana, según reportes del Instituto Nacional de Salud en el país se está presentado una escalada en el número de contagios, esto luego del anuncio del Ministerio de Salud sobre la nueva variante de omicron que ya se encuentra en el país. 

Según el reporte, el 28 de diciembre se registraron 4.306 casos nuevos en el país, lo que representa el mayor número de contagios desde agosto de este año. La ciudad de Bogotá es la que presenta una mayor escalada de contagios diarios con 580 casos, también los departamentos de Antioquia, Valle y Santander. 

Para reducir la probabilidad de la llegada de una cuarta ola de contagios, el gobierno ha implementado el Plan Nacional de Vacunación con lo cual, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud, se ha vacunado al 80% de la población colombiana con al menos una dosis y el 55% ya cuenta con las dos dosis.

Al mismo tiempo, se tomó la medida de exigencia del carné de vacunación para ingresar a sitios con alta aglomeración como restaurantes, discotecas, conciertos y lugares de ocio se empezó a implementar a partir del mes de noviembre, con esto, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud buscaron incentivar la vacunación en toda la población nacional.

MinSalud ha hecho especial énfasis para que las personas adquieran las dosis de refuerzo, las cuales serán esenciales para prevenir complicaciones en caso de un posible contagio por covid-19.

La alerta se mantiene frente a la temporada decembrina en donde la población decide reunirse con familiares y amigos para celebrar la época, las recomendaciones son extremar las medidas de bioseguridad y no bajar la guardia frente al virus.

Hace pocos días el presidente Iván Duque descartó medidas de confinamiento en las próximas semanas y destacó que la vacunación es la herramienta que se tiene para combatir la escalada de los contagios y para prevenir un posible incremento en la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como la que se ha evidenciado en picos de contagio anteriores.

KienyKe Stories