Gobierno estudia aplazar el pago de la prima de junio

Publicado por: carol.velasquez el Jue, 21/05/2020 - 12:51
Share
El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla aseguró que el Gobierno pospondría el pago de la prima de junio.
Prima de junio Alberto Carrasquilla Ministro de Hacienda
Créditos:
Alberto Carrasquilla - Inter-American Dialogue

El Gobierno Nacional está considerando la opción de aplazar el pago de la prima de junio para aliviar la caja de las empresas y proteger la estabilidad laboral del país.

La afirmación la hizo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien expuso las distintas decisiones que ha tenido que tomar el Gobierno durante la emergencia económica por el coronavirus.

“Tenemos muy poco tiempo para enfrentar este problema asociado a la prima de junio. Estamos buscando una medida que permita posponer el pago de esa prima. De ninguna manera eliminar esa obligación, pero sí ser conscientes que ahí hay un problema de caja”, señaló el ministro Carrasquilla.

Además, afirmó que aún no existe una norma que dicte la medida pero que se está estudiando la posibilidad de unir las iniciativas para el pago de las nóminas en el país. 

“Estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”, expresó el ministro de Hacienda sobre la prima de junio

Asimismo, Carrasquilla aseguró que el pago del subsidio de las nóminas se efectuará el 30 de mayo y será el "equivalente al 40 % de un salario mínimo multiplicado por el número de trabajadores".

Desde hace varios días el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado al Gobierno para que el pago de la prima de junio fuera suspendido o subsidiado.

“Los empresarios y especialmente los comerciantes, que no han estado operando tiene la gran preocupación de cómo atender el pago en el mes de junio, no hay caja, hay total iliquidez”, manifestó Cabal sobre el pago de la prima de junio.

El ministro de Hacienda, planteó que durante la emergencia por el coronavirus han sido cinco los temas económicos en los que se ha enfocado el Gobierno Nacional: el tema de salud pública, el problema humanitario, el pago de las nóminas y el empleo, y el ahorro de los colombianos.

"Tengo la satisfacción de decir que el mercado financiero en Colombia están muy bien, dados los tamaños de los choques", afirmó.

Sin embargo, señaló que la situación económica actual es bastante preocupante ya que este segundo trimestre del año es el peor en la historia del país. También dijo que el 2020 va a terminar con los índices de deudas más altos en Colombia.

Las declaraciones del ministro Alberto Carrasquilla se dieron durante su participación en el foro “Actualidad Económica y Bioseguridad”, organizado por Vali Consultores y la Asociación de empresas de Servicios Postales (Asopostal).

Aquí puede ver el foro: