Uno de los temas que exige conversación a nivel Estado es la situación de empleos en el país, ante un panorama de crisis se teme que los índices de desempleo aumenten velozmente. La jornada laboral en Colombia es de ocho horas diarias y 48 por semana. Sin embargo, el Congreso está analizando la iniciativa que pretender reducir la jornada diaria a seis horas y 36 semanales. El objetivo de esta propuesta busca darle a los trabajadores una mejor calidad de vida, mientras propone a las empresas mayor productividad.
Este proyecto es encabezado por el representante León Fredy Muñoz de Alianza Verde,y propone que el horario diurno cambie de la siguiente manera: 6 de la mañana a 6 de la tarde, actualmente la jornada diurna es de 6 de la mañana a 9 de la noche.
En cuanto al horario nocturno: el cambio sería de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Asimismo, autoriza que los adolescentes mayores de 15 y menores de 18 puedan trabajar la jornada diurna hasta las 5 de la tarde.
- Lea también: Las preocupaciones de la CIDH ante asesinatos de líderes sociales y excombatientes
- Además: Coronavirus en Colombia: agosto empieza con 10.673 casos nuevos
- Le puede interesar: Vuelven ampliar el plazo para que las Farc entreguen sus bienes
La propuesta también propone estar conscientes de una posible crisis laboral que se avecina en el país debido al COVID-19, es por eso que se necesitan medidas que permitan responder efectivamente a la reactivación de la economía del país.
Así es como se busca “replantear el tiempo efectivamente trabajado y su influencia en la productividad de la economía, el desempeño laboral, la creación de nuevas fuentes de trabajo, el relacionamiento familiar, la salud, la formación y educación y el impacto ambiental”.
De ser aprobado, también habría beneficios en la movilidad, se reduciría la cantidad de personas transitando hacia sus lugares de trabajo diariamente, bajando los índices de contaminación ambiental y mejorando los aportes a la seguridad social, se generan nuevos empleos y se incrementa la base de aportantes.
Para los que se preguntan sobre beneficios de las empresas, con una jornada laboral menos extensa aumentarían su productividad, ya que un empleado o servidor con mejores condiciones laborales rendiría más, un plus sería contar con un mejor ambiente laboral.
Por otro lado, los trabajadores tendrían más tiempo para capacitarse y de tener una vida que se distancie de lo que es el trabajo, aprovechando su familia y otros intereses personales..
La iniciativa propone que el empleador y el trabajador acuerden la jornada semanas de 36 horas que se lleven a cabo con jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio.