
En el trasfondo de los disturbios matutinos que sacudieron las instalaciones de la cárcel La Modelo de Bogotá el viernes 17 de mayo, el coronel retirado Óscar Alejandro Tovar ha presentado su dimisión como subdirector. Este acontecimiento revela un momento de agitación en el complejo penitenciario ubicado en Puente Aranda.
En respuesta a esta situación, se confirmó que la mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia, Nancy del Socorro Pérez, es seleccionada como la nueva directora de la institución. Pérez, con 58 años de edad, asume el cargo en un momento crítico para el Centro Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras el trágico homicidio del director anterior, el coronel retirado Élmer Fernández, el jueves 16 de mayo, en un incidente de sicariato.
Lea también: Las críticas de Gustavo Petro sobre el aeropuerto El Dorado
El fallecimiento de Fernández ocurrió mientras él y Tovar viajaban en un vehículo oficial, el cual fue atacado en una sola ocasión por un agresor, en la intersección de la calle 80 con la carrera 30 (Av. NQS).
Pérez, originaria de Medellín (Antioquia) y con una trayectoria de 38 años en la institución, ha ocupado previamente el cargo de directora de la regional central del Inpec, así como la dirección de la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué (Tolima). Además de sus responsabilidades, Pérez es abogada de profesión y posee una especialización en derechos humanos y competencias ciudadanas.
La tarea que aguarda a la mayor Pérez es formidable, pues debe enfrentar un periodo de agitación en diversas cárceles del país, caracterizado por las deficientes condiciones para los reclusos y la operación de redes criminales desde las mismas celdas, donde la extorsión figura como uno de los delitos más recurrentes.
Además: ¿Por qué la JEP negó la libertad a Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de Uribe?
Entre estas organizaciones, se destaca La Inmaculada, liderada por Andrés Felipe Marín Silva, alias "Pipe Tuluá", quien es uno de los principales sospechosos en la investigación del crimen de Fernández. Junto a Marín Silva, Pedro Nel Caro Triana, conocido como "Pedro Pluma", también es considerado un jefe criminal relevante en el contexto de las actuales acciones investigativas.