¿Quién sería el reemplazo de alias 'Otoniel' en el Clan del Golfo?

Publicado por: felipe.lopez el Dom, 24/10/2021 - 07:39
Share
Desde ya se mencionan dos nombres de quienes podrían ocupar el puesto de alias 'Otoniel' como máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Créditos:
Ministerio de Defensa

Este 23 de octubre se confirmó que alias ‘Otoniel’, Dairo Antonio Úsuga David, fue capturado en el Urabá Antioqueño, y aunque al darse la importante noticia, el presidente Iván Duque expresó que este sería el final para el Clan del Golfo, desde ya se menciona quiénes podrían ser el reemplazo del máximo cabecilla.

Por ahora se mencionan a dos posibles reemplazos que ya estarían definidos de acuerdo a su poder y rango en la agrupación criminal.

Una opción sería Jobanis de Jesús Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, él es el segundo al mando y está relegado al Urabá antioqueño luego de ocupar el puesto que dejó alias ‘Gavilán’, abatido en una operación de 2017.

Ávila es destacado por ser la mano derecha de Otoniel, también es identificado como el segundo cabecilla de la agrupación desde que el ejército dio de baja a alias ‘Marihuano’ en Riosucio, Chocó, en el 2018.

Por otro lado, se tiene presente a alias ‘Siopa’, cuyo nombre de pila es Wilmer Giraldo y figura como el tercer cabecilla del Clan del Golfo, su poder es amplio y es el líder de la estructura en el suroeste de Antioquia y también en los límites con el departamento de Chocó.

El director de la ONG Corpades y analista del conflicto en Medellín, Luis Fernando Quijano, se pronunció sobre este tema:

Es 90% seguro que ahora el mando del Clan del Golfo lo tiene ‘Chiquito Malo’, si él tomara la decisión de no asumir el mando lo asumiría alias ‘Siopa’ quién está dominando todo el Suroeste Antioqueño y lidera el Plan de Expansión Pacifico la estructura va continuar y va seguir siendo poderosa independiente de la captura de ‘Otoniel”.

Los dos sujetos son ahora los principales objetivos de la operación Agamenón Dos y el Gobierno de Estados Unidos también se encuentra en su búsqueda, por ambos ofrecen recompensas que llegarían a los 500 millones de pesos a quien facilite su captura.

Es de recalcar que Indepaz asegura que el Clan del Golfo tiene unos 1.770 hombres armados con presencia en 25 departamentos y 237 municipios, como ya se ha mencionado, sus principales actividades son el narcotráfico y la minería ilegal.

KienyKe Stories